Azúcar: el NOA quiere 5 años de protección

Por
01deSeptiembrede2000a las09:12

El Gobierno había ofrecido sólo tres

La decisión del Gobierno de vetar en los próximos días la ley queprorrogó por tiempo indefinido la protección al azúcar importado desde Brasilamenaza con desatar una crisis social.

En tanto, los diputados del noroeste y el gobierno nacional ya habríanllegado a un acuerdo para que, a cambio del veto de la ley, el Ministerio deEconomía emita una resolución para mantener por cinco años la protecciónarancelaria.

Fuentes del Gobierno afirmaron el martes último que le ofrecerían a lasprovincias de esa región tres años de protección.

Pero ayer los diputados comunicaron que sólo si la protección se mantienepor cinco años no insistirán con la ley original tras el veto presidencial.

Al rojo vivo

Mientras siguen las negociaciones, la Multisectorial del Azúcar, que agrupaa empresarios, trabajadores y partidos políticos de las provincias productorasdel NOA, amenazó con el bloqueo de rutas y aeropuertos de la región, si seconcreta el veto presidencial.

En cambio, el gobernador de Tucumán, Julio Miranda, manifestó su"confianza" en que De la Rúa atenderá las demandas del sectorazucarero del NOA en el contexto de las actuales negociaciones del Mercosur.

"Estoy tranquilo por la sensibilidad y el conocimiento del Presidentesobre la importancia que tiene la actividad en la región", sostuvo ayerMiranda.

La protección al azúcar surge porque Brasil subsidia su producción, por loque los productores del NOA no creen que ese producto pueda comercializarse sinarancel en el Mercosur.

La Multisectorial anunció que si la ley del Congreso es vetada por el PEN selanzarán medidas de fuerza en toda la región del NOA, que consistirán encortes de ruta y el bloqueo, primero, del aeropuerto de Tucumán y, luego, delos de Salta y Jujuy, las otras dos provincias productoras.

"Si se permitiera el ingreso irrestricto del azúcar brasileña seríaun desastre para nuestra industria madre", advirtió Miranda, queintegrará la comitiva argentina que viajará a China, México y los EstadosUnidos, en la próxima gira presidencial.

En tanto, el ministro de la Producción, Rafael Bulacio, admitió que nocomparte el veto, y afirmó que "el Mercosur debe ser mantenido yfortalecido, pero con excepciones en la integración, como el azúcar".

El titular de la Unión de Cañeros del Sur, Julio Néstor Miranda, anuncióque "se le declaró la guerra al veto presidencial y al centralismoporteño".

Temas en esta nota

    Cargando...