Comentario de cierre de mercados

01deSeptiembrede2000a las17:34

La soja en Chicago operó con buena volatilidad bajando finalmente algunoscentavos respecto al cierre de ayer.

Los operadores se tomaron un respiro para recomenzar el martes una semana quepromete buena acción.

SOJA

Chicago en el arranque operó con bajas superiores a U$S 1.- pero a treshoras de la apertura el corsé no resistió más y los precios se recuperaronpara luego, ya sobre el cierre, volver a ceder levemente mostrando todas lasposiciones bajas de alrededor de U$S 0.40

La posición noviembre subió entre el 1 y el 31/8 de U$S 165.63 a U$S 185.56o sea U$S 20.- potenciándose la firmeza a partir que el clima comenzó aamenazar los rendimientos en el Delta y en el SO del Midwest sobre mediados delmes.

No hay en el corto plazo pronósticos que anuncien lluvias por lo que amedida que pasen los días y con temperaturas que superan los 40º los daños,además de incrementarse en estas zonas, se podrían ir corriendo hacia elnorte, de más peso productivo. De hecho ya hay preocupación en Illinois,estado en el cual varios condados del sur no saldrían ilesos de un fin desemana cálido y seco como se anuncia.

Ya podríamos ir alquilando balcones en el CBOT para presenciar elespectáculo. Las funciones podrían prolongarse hasta el 12/9 fecha en que elUSDA presentará su nuevo reporte de cosechas.

Recordemos que el rating bueno/excelente de los cultivos bajó en la semanapasada un 4% y que el clima volvió a pegar muy duro en la presente. Losporcentajes podrían estar muy cerca de mostrar que muy poco más de la mitad dela cosecha está bien y que un poco menos de la mitad está entre muy pobre yregular. Interesante ...

En poco tiempo el partido comenzará a jugarse de lleno en Sudamérica.Brasil está entre que iguala o supera levemente el área de la campaña pasada.En Argentina la soja le ganaría terreno al maíz, al girasol y al algodón,más aún si se mantienen o mejoran los actuales niveles de precio.

Los precios en Rosario en el mercado con entrega repitieron los niveles deayer negociándose a $179.- inmediato para nuestra zona y a $173.- entrega marzoy $172.- y $172.50 abril/mayo.

En el MATBA para Rosario quedó a $179.50 septiembre (+$0.50), $180.50octubre (s/cambio), $182.50 noviembre (-$0.10) quedando para mayo a $172.50(+$0.30)

TRIGO

Las ventas de trigo nuevo argentino al exterior se estarían ubicandocercanas a los 2 millones de toneladas siendo Irán hasta el momento elprincipal comprador. Se le asignan unas 800.000 toneladas.

Se estima que los compradores internacionales seguirán asegurándosemercadería a buen ritmo. Los precios argentinos en relación a su calidad-lamentablemente aún no logramos diferenciar en buena escala nuestraproducción- son altamente atractivos.

Seca en porciones del sur australiano y el incierto panorama para la siembradel hard en las Planicies estadounidenses agregan sostén a los precios.Decíamos hace unos días que este tema iba a ir ganando centímetros en todoslos reportes y ello se está viendo a diario. Históricamente entre un 30 y un40% del Hard Red Winter está sembrado hacia fines de septiembre.

Los compradores locales siguen activos por nueva cosecha. Las cosas no estáncomo para quedarse descubiertos dentro de un contexto bien nutrido defundamentos positivos para los precios. Se volvió a operar a U$S 101 para zonaRosario y en al MATBA a $100.60 para enero (+$1.10), $106.30 para marzo (+$0.50)y a $112.60 para mayo (+$0.80).

Para la cosecha actual el disponible Rosario quedó a $105.- El movimientodel FOB no justificaba la trepada a los $110/$111.- (recordar lo comentado en elinforme del 29/8). Entrado ya septiembre, los actores del mercado que habíanpropiciado la suba hoy ya no estuvieron en las compras. En el MATBA septiembrequedó a $103.30 (+$0.50), octubre a $107.20 (s/cambio) y noviembre a $104.-(s/cambio).

MAIZ

Los calores ap

Temas en esta nota

    Cargando...