Analizaron la situación presupuestaria del PSA

Por
04deSeptiembrede2000a las08:29

En una reunión efectuada el último jueves en la sede del Colegio deProfesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer) dieciséis pequeñosproductores, beneficiarios del Programa Social Agropecuario (PSA), analizaron lamarcha del Programa y la situación presupuestaria a nivel nacional, fuertementecondicionada luego del último ajuste, que, incluso, podría condicionar lacontinuidad de las actividades.

Los productores, asimismo, fueron recibidos por el arzobispo de Paraná ytitular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Estanislao Karlic, enla sede eclesial. Durante el encuentro, que se extendió por más de una hora,el prelado se mostró ‘‘muy interesado’’ en los testimonios que lepresentaron los productores, según confiaron a EL DIARIO RURAL voceros de lareunión. La máxima autoridad de la Iglesia argentina, incluso, se comprometióen realizar una suerte de intermediación para sensibilizar a las autoridadescorrespondientes en lo que respecta al presupuesto, tema clave para garanatizarla continuidad del PSA.

Al encuentro, calificado como ‘‘muy cordial y acogedor’’ por losasistentes, asistió también el titular del PSA, Benjasmín Chiappino.

De vuelta en el Copaer, los productores se entervistaron con el director deGranja y Apicultura de la provincia, Aníbal Mackinon, quien ‘‘demostróinterés’’ por la situación del PSA.

La opinión de los productores

En el transcurso del intercambio de ideas y opiniones sobre la marcha delPrograma Social Agropecuario, los representantes de los distintos grupos que hayen Entre Ríos manifestaron su opinión respecto de lo que para ellos hasignificado la instrumentación del PSA para su trabajo en el campo. Unasíntesis de dichos comentarios, es la siguiente:

— ‘‘El Programa para nosotros significa poder quedarnos en el campo’’.

— ‘‘Aunque al principio teníamos miedo de que sea político, nossirvió para que no haya diferencias entre nosotros; nos ayudó a resolver losproblemas entre vecinos. Nos dio esperanzas. Nos ayudó en lo productivo’’.

— ‘‘Desde que llegó el Programa hubo mucha solidaridad entre nosotros’’.

— ‘‘Nos escuchan, ahora tenemos a quién decirles de nuestro problemas’’.

— ‘‘Nos da un aliento, parece que existimos. Nos valoran, las visitaspara nosotros son muy importantes’’.

— ‘‘El Programa representa al pequeño productor. Se nos escucha, nosorientan y canalizan lo del pequeño productor’’.

— ‘‘Nos han abierto varias puertas, esto es por estar agrupados, si nonos hubiésemos juntado nunca hubiéramos logrado muchas cosas’’.

— ‘‘El pequeño productor estaba tirado, era como que no existía, nonos escuchaban. Nosotros tenemos experiencia y conocimientos aunque no hayamosido a la escuela’’.

— ‘‘La preocupación nuestra es el futuro de la familia que sedesintegra porque los jóvenes se tienen que ir, en cambio con esto los chicosven algo positivo. Que no se desintegre la familia, que es la base de lasociedad’’.

— ‘‘Queremos que se siga apoyando económicamente con créditosadecuados al pequeño productor’’.

— ‘‘Necesitamos que nos amparen en las ventas, porque no nos permitenque vendamos nuestra producción, son muchas las exigencias’’.

— ‘‘A monseñor Karlic queremos decirle que por su intermedio intercedaante las autoridades competentes para que se le dé continuidad al Programa’’.

— ‘‘A las autoridades les pediríamos que pongan su granito de arenapara que el PSA continúe’’.

Temas en esta nota

    Cargando...