Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
04deSeptiembrede2000a las09:17

El mercado de Chicago no operará hoy debido al feriado por las celebracionesdel "día del trabajo" en EE.UU.

Sin embargo, observando lo que ocurrió en el mercado de Tokio, donde seoperan contratos de soja y maíz norteamericanos, mostraron una leve tendenciabajista para ambos productos.

La prima con la que cotizan en Tokio los contratos de soja no transgénicacon respecto a la convencional se redujeron substancialmente: cuando estecontrato se lanzó, la prima era de alrededor del 6%, pero actualmente seencuentra cotizando en el 1,3%.

Durante el fin de semana no se habrían registrado lluvias importantes en laszonas de cultivo norteamericanas. El pronóstico oficial para 6/10 días,emitido el viernes luego del cierre, mostró temperaturas por encima de lonormal para toda el área de cultivos, con el corazón del Corn Belt recibiendotemperaturas muy por encima de lo normal, al igual que en el sur de la regióntriguera. En cuanto a las precipitaciones, serían en el oeste entre normales apor encima de lo normal, y en el este y centro menores a las normales.

El aceite de palma en Malasia cerró casi sin variaciones, con una mejora desólo 3 puntos, dado que la postergación en la decisión por parte de Indonesiade reducir los aranceles a la exportación de aceites retrasó también ladecisión de Malasia en cuanto a permitir a algunas empresas exportar sin pagarderechos aduaneros, poniendo al mercado en una posición expectante.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. La semana pasada los precios aceleraron la tendenciaalcista que se había formado en la segunda semana de agosto, y se encuentrancotizando ahora por encima del canal ascendente que veníamos observando. Luegode estas importantes subas, podría aguardarse una corrección bajista, aunquelas cotizaciones pueden caer bastante sin que la tendencia de suba se veaalterada.

MAIZ DIC-00 CBOT. Si bien los precios del maíz respetaron el rangodentro del cual se vienen moviendo desde hace más de un mes, las cotizacionesse encuentran testeando el límite superior de dicho rango en 77,6 $/tt (1,97$/bu). Si los mismos logran romper este nivel, deberán luego tratar de superaren los 78,7 $/tt (2,00 $/bu) una importante resistencia técnica y psicológicadel mercado.

TRIGO DIC-00 CBOT. Los precios del trigo han encontrado en los 99,2$/tt (2,70 $/bu) una importante resistencia a la suba, que ha colocado a losvalores ya en un punto donde o suben y confirman la tendencia alcista, o rompenla misma, indicando una posible reversión. La acción de los precios en larueda de mañana (hoy es feriando en EE.UU.) será crucial.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Según los informes climáticos que recibimos, durante elfin de semana se habrían registrado algunas lloviznas en el sur, pero en lamayor parte de la región triguera argentina habría predominado el climacálido y seco.

TRIGO EN EE.UU. Continuó el clima seco en la región de trigo deinvierno norteamericano, en la que serían necesarias precipitaciones para quese pudiera iniciar la siembra. De todas formas, la ventana de tiempo adecuadapara la implantación todavía permanece abierta.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Durante el fin de semanase habrían registrado solamente lloviznas aisladas en el noroeste del área decultivo de maíz y soja en EE.UU., lo que significa que las zonas más afectadaspor las altas temperaturas no habrían recibido alivio. El pronósticoclimático para 6/10 días marca que estas condiciones se seguirían dando, contemperaturas muy por encima de lo normal en el corazón del Corn Belt, yprecipitaciones mayores a las normales en el oeste, y menores a las normales enel este.

Temas en esta nota

    Cargando...