Una fuerte señal del Gobierno hacia la industria

Por
05deSeptiembrede2000a las08:11

Anuncian medidas de reactivación

C. FEDERAL.- El denominado "Compre nacional", el aumento dereintegros a las exportaciones de lácteos y arroz, la obligación de utilizarla factura negociable y la postergación por 120 días del pago de serviciospara las Pymes serán algunas de las medidas que el Gobierno anunciará hoy enel encuentro con que la UIA conmemorará el "Día de la Industria".

Con el presidente Fernando de la Rúa de gira por el exterior, elvicepresidente a cargo del Ejecutivo, Carlos "Chacho" Alvarez,encabezará este acto del que participarán más de 600 empresarios, políticosy sindicalistas, y que servirá para que el Gobierno dé otra fuerte señal a laindustria nacional luego de la designación de Javier Tizado, hombre del GrupoTechint, al frente de la Secretaría de Industria.

La Unión Industrial Argentina pretende darle al encuentro un tonofundacional para una nueva etapa en la economía argentina, con una fuerteorientación industrialista que redefina el modelo aplicado en la décadapasada, más orientado a los servicios, las finanzas y las materias primas.

Para la UIA, se debe empezar a tomar medidas concretas en favor de laeconomía real y priorizar la producción, porque considera que fue el granausente en los últimos diez años, donde la Argentina "se guió por lalógica del capital financiero y se olvida del capital productivo".

"Es el turno de la industria. El gobierno debe refundar el aparatoproductivo, que está en una situación muy comprometida, y este es el momentojusto para hacerlo", le dijo a la agencia Noticias Argentinas el presidentede la UIA, Osvaldo Rial.

El titular de la central fabril destacó que "la industria hizo sureconversión y ahora está en condiciones de competir en cualquier economíamundial, sólo falta darle una oportunidad".

En el mismo sentido, el secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren,dijo que la Argentina debe "discutir su proyecto estratégico"."A la Argentina le hace falta un shock productivo, hay que desarrollarproveedores locales y poner en marcha una capacidad instalada ociosa, por esocreemos que estas medidas ayudar en la reactivación", dijo.

Sobre el "Compre nacional", De Mendiguren explicó que "lasleyes de compre gubernamentales son utilizadas en todas partes del mundo, y conmucho éxito, especialmente en los Estados Unidos, un país que muchas veces esmirado como modelo".

Por el lado de las Pymes, el presidente de la Asociación de Industriales dela Provincia de Buenos Aires, Julio Massara, advirtió que "el mayordesafío para el gobierno ser hacer cumplir a rajatabla con la ley de comprenacional".

"Sabemos que habrá resistencia de las empresas de servicios públicosprivatizadas y otros sectores a la obligación de dar preferencia a laadquisición de productos elaborados por compañías nacionales a la hora decomprar, pero estas compañías extranjeras tienen que entender que losargentinos queremos que las inversiones incluyan a las manufacturas elaboradaslocalmente, y no sean meras importaciones de insumos", señaló eldirigente.

Las actividades por el "Día de la Industria" comenzarán mañana alas 14:00 con un seminario en el auditorio de la UIA destinado a analizar la"Evolución de la realidad social argentina", en el que hablaránespecialistas como Julio Godio y Luis Beccaria, mientras que Guillermo JaimEtcheverry abordará la problemática de la educación, Aldo Neri la de la saludy Graciela Romer disertará sobre las expectativas de la gente. (NA)

Temas en esta nota

    Cargando...