Sube el petróleo y aumentan las naftas

Por
06deSeptiembrede2000a las08:10

Shell incrementó un centavo sus combustibles · Repsol-YPF y Esso retocaronlos precios la semana pasada · Protestas en Europa

El petróleo cerró ayer a 39,91 dólares por barril en el mercado de EE.UU.Fueron los precios más altos de los últimos 5 meses del crudo West TexasIntermediate (WTI) que sirve de referencia para la Argentina.

En el petróleo Brent, que se vende en Europa, la cotización resultó lamayor desde 1990, en plena crisis del Golfo Pérsico.

El encarecimiento del petróleo tiene a mal traer a países importadores comoJapón y llena el bolsillo de los exportadores, que en el último añoaumentaron 50% sus ingresos por las ventas de barriles.

La Argentina exporta el 45% de su producción. En el 99 facturó 1.543,1millones por esas ventas. Fue casi el 7% de todo el dinero sumado por lasexportaciones.

Para los consumidores, cada dólar de aumento del petróleo se traslada a losprecios de los combustibles. En los dos últimos meses en las operaciones deimportación de gasoil hubo un incremento de 24%, contaron en Repsol-YPF, laprincipal petrolera que opera en la Argentina.

Ayer Shell se sumó a la corriente: subió un centavo sus naftas premium yespecial y el gasoil. La semana pasada Repsol-YPF y Esso corrigieron suspizarras en dos centavos por cada litro de combustible.

Los precios locales son libres, según un decreto de 1991. El tema, decontinuar la escalada, deberá ser manejado por la nueva secretaria de Energía,Débora Georgi.

Los ajustes en naftas y gasoil continuarán. Al menos en Repsol-YPF admitenque sus precios están fijados según un barril de 25 dólares: les queda aúnun trecho para acomodarse a la cotización internacional de los subproductospetroleros.

Los precios del crudo también aumentarán más, calculan los especialistas.El repunte empezó cuando la Organización de Países Exportadores (OPEP)decidió el año pasado vender menos para hacer subir los precios. El WTI pasóde 21,30 dólares en agosto del 99 a los casi 34 de ayer.

Dos razones explican el pálpito de un petróleo más caro. Las reservas quetienen los Estados Unidos, el principal consumidor del mundo, son bajas.

Además, la OPEP mantendrá restringida la oferta. Los grandes exportadoresse reunirán el domingo y tienen pensado apenas incrementar su producción.Según los expertos de la Unión Europea, el aumento de la oferta en 500 milbarriles no permitiría una baja en los precios.

En Europa investigan el "comportamiento oligopólico de los grupospetroleros". Lo dice Loyola De Palacio, la responsable europea para laenergía.

En España los transportistas, taxistas y agricultores ya tomaron la posta:acordaron boicotear las estaciones de Repsol-YPF en protesta por el alza delcombustible.

Por su parte, las autoridades francesas decidieron racionar la nafta ya quecamiones, agricultores y hasta ambulancias bloqueaban ayer refinerías,estaciones de servicios y rutas para protestar contra el alza de precios de loscombustibles.

Temas en esta nota

    Cargando...