Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
06deSeptiembrede2000a las09:27

Los precios del complejo sojero mostraron una tendencia bajista en elnocturno, con el poroto bajando alrededor de 1 $/tt en las posiciones noviembre2000 y enero 2001, el aceite con una merma de 3,5 $/tt, y la harina cayendo 1,7$/tt.

En cereales también se produjeron bajas, cayendo los precios del maízalrededor de 0,6 $/tt y los del trigo en 0,4 $/tt.

Si bien el USDA reportó una baja de 3 puntos en la calidad buena a excelentede los cultivos de soja norteamericanos con 55% en esta calificación, estamerma estuvo dentro de lo esperado (entre 2 y 4 puntos), que ya había sidoincorporado a los precios. El 18% de la soja está perdiendo las hojas,adelantada respecto del 7% promedio histórico.

En maíz la condición buena a excelente de los cultivos norteamericanosbajó un 1% quedando 66% buena a excelente. De este cereal 4% ya se harecolectado, igual porcentaje que el año pasado a la misma fecha pero porencima del 2% promedio histórico.

Pronosticadores privados ya comenzaron a publicar sus estimaciones acerca deltamaño de la cosecha norteamericana. F.C. Stone estima la de soja en 77,4mill.tt y la de maíz en 261,5 mill.tt contra el USDA agosto que estaba en 81,34mill.tt y 263,39 mill.tt respectivamente.

Los precios del aceite de palma en Malasia bajaron 15 puntos.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. Los precios de la soja tocaron ayer la resistenciade los 515,5 pto. (189,2 $/tt) aunque luego los precios bajaron cerrando pordebajo de este punto. Si bien en el nocturno los precios también bajaron, espositivo que los mismos hayan quedado por encima del soporte de los 510 pto.

(187,4 $/tt). El mercado está claramente sobrecomprado, y es necesaria unacorrección técnica. La tendencia alcista permanece fuerte.

MAIZ DIC-00 CBOT. Los precios del maíz alcanzaron ayer la mayorcotización desde el 24 de julio, aunque no se llegó a los 200 pto. (78,7$/tt). Este nivel es el máximo del rango en el cual se vienen moviendo losprecios desde hace más de un mes, y superar esa resistencia será difícil. Porotro lado el primer soporte a la baja se ubica en 195,5 pto. (77 $/tt) y elsiguiente en 193,25 pto. (76 $/tt).

TRIGO DIC-00 CBOT. El mercado del trigo está mostrando una dificultadmuy grande para subir por encima de la resistencia de 270 pto. (99,2 $/tt),aunque la misma ya ha sido rota por los precios. Este nivel se convirtió en unsoporte a la baja importante. Al alza la primer resistencia se encuentra muycerca, 271 pto. (99.6 $/tt), y la siguiente está en 274 pto. (100,7 $/tt). Elmercado se encuentra sobrecomprado, por lo que será difícil superar estosvalores.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Clima seco y con temperaturas en ascenso en nuestro país.Si las temperaturas siguen subiendo, podría comenzar a acelerarse laevaporación de la humedad del suelo. Por el momento la situación de loscultivos de trigo no es demasiado comprometida, pero ya tenemos comentarios deque el trigo se beneficiaría mucho con unas buenas lluvias.

TRIGO EN EE.UU. Se produjeron algunas lluvias en el noreste de laregión de cultivos, que no generarían cambios en las condiciones actuales delos suelos para la siembra de trigo de invierno (2% realizada al 3/9) ni para larecolección del trigo primavera (88% completada a la misma fecha).

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Algunas lloviznas en eleste, pero seco y templado en la mayor parte de la región de cultivos. Lacalidad de la soja bajó 3 puntos durante la semana pasada, y la del maíz 1punto. Si bien esto estaba dentro de lo esperado por el mercado, la falta delluvias en esta última semana compromete aún más las condiciones de losmismos.

Temas en esta nota

    Cargando...