Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosas

06deSeptiembrede2000a las12:30

INFORME DIARIO DEL 06/09/2000

Volumen operado de futuros y opciones en Mercados a Término el día05/09/2000



MAIZ:7.000 ton. TRIGO:300 ton GIRASOL: 100 ton SORGO: 500 tons.



SOJA:AIZ: 375 SORGO: 62 TRIGO: 40 GIRASOL: 27 OTROS:0 TOTAL:1.999

Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

TRIGO

    Corea del Sur compró35.000 tt de trigo para alimento animal proveniente de Canadá pagando109 $/tt. Egipto se mantendría fuera del mercado este mes debido a que este país tendría stocks suficientes de grano como para solventar las necesidades internas hasta el mes de octubre, mientras que los precios internacionales han subido, lo que desalienta a los compradores. norteamericano, mientras que de las variedades de invierno se ha implantado el 2% de la intención de siembra, contra 3% del año pasado a la misma fecha y el 4% de promedio histórico. La humedad en el suelo sería muy escasa al momento, lo que retrasa las tareas de siembra. Para fines de este mes 30% debería estar sembrado, y para lograr este porcentaje deberíamos observar buenas precipitaciones dentro de las próximas dos semanas.

MAIZ


    norteamericano bajó 1 punto en la semana terminada el 3 de setiembre, ubicándose en 66% en condiciones buenas a excelentes, cuando el año pasado a la misma fecha el 59% de los cultivos se encontraban en esta condición. Los operadores ya habían descartado la merma de calidad. Al momento se ha cosechado el 4% del maíz norteamericano, igual porcentaje que el año pasado, mientras que 27% de los cultivos están madurando. Todo esto hace pensar que el maíz no tendría demasiado potencial de merma en los rindes. norteamericanos, estima en sus proyecciones del mes de septiembre que la producción de maíz 2000/01 de EE.UU. sería de 261,5 mill.tt. contra 263,4 mill.tt. informadas por el USDA en el reporte de agosto. La baja estaría relacionada con el clima cálido y seco que afectó negativamente a los cultivos de soja de EE.UU. Recién el 12 de septiembre se conocerán las nuevas proyecciones del USDA.

COMPLEJO OLEAGINOSO


    norteamericanos al 3 de septiembre fueron calificados por el USDA en un 55% como buenos a excelentes, bajando 3 puntos respecto de la semana anterior. Esta baja era esperada por el mercado, quien ya la había descontado en los precios. El clima cálido y seco desde esa fecha hasta el momento, y las perspectivas de que estas condiciones persistan, hacen pensar que en el próximo reporte veremos una nueva baja en la calidad de los cultivos. Al momento, 18% de la soja está perdiendo hojas (11% año pasado; 7% promedio histórico para la fec

Temas en esta nota

    Cargando...