Propuesta de la Oncca .Proyectan transferencia electrónica para los pagos del IVA en granos

07deSeptiembrede2000a las08:32

C. FEDERAL.- Los pagos del IVA en compras de granos se realizarán por elsistema de transferencia electrónica en cuentas especiales de los vendedorespara combatir la evasión en el sector, según un proyecto que se estudia en laOficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

"El proyecto apunta a dar mayor transparencia a un sector donde losoperadores privados y el Gobierno realizan esfuerzos para combatir la evasiónimpositiva", dijo a Télam Oscar Merbilaha, director de la Oncca, organismodependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación(Sagpya).

El proyecto de depositar el IVA pagado por compras de granos en cuentasespeciales de los vendedores, se planteó como alternativa para destrabar elconflicto surgido a comienzos de agosto pasado entre la Administración Fiscalde Ingresos Públicos (AFIP) y los exportadores.

Los exportadores suspendieron sus operaciones con el exterior y paralizaronel mercado interno de granos cuando el ente recaudador intentó hacerlosresponsables del comportamiento impositivo de todos los eslabones de la cadenacomercial.

La AFIP, que actúa en coordinación con la Oncca y la "inmediataintervención del secretario (Antonio) Berhongaray que convocó a las partes enconflicto permitió abrir un espacio para el diálogo que, espero, serábeneficioso para todos" agregó Merbilaha.

Al comentar el sistema que esperan aplicar funcionarios y empresariosprivados, Luis Magliaro, coordinador de Granos de la Oncca, indicó que"actualmente, las operaciones se abonan en forma indiferenciada pero si sedepositaran aparte las sumas correspondientes al IVA sería más fácil saber siefectivamente van a parar a la DGI".

Las ventas de granos, como la mayoría de las transacciones comerciales delpaís, tributan el 21 por ciento de IVA lo que en operaciones de gran volumenconstituye un fuerte atractivo para ensayar maniobras de evasión.

En la primera venta, del productor al acopiador o intermediario, loscompradores actúan como agentes de retención del 12 por ciento del IVA y paganel 9 por ciento restante al vendedor quien, a su vez, debe incluirlo en suliquidación de réditos a la DGI.

La misma operación se repite cuando los intermediarios venden el producto alos exportadores que son el último y más importante segmento del procesocomercial, ya que el 90 por ciento de las más de 60 millones de toneladas degranos producidas en el país se destinan a la exportación.

En este caso los exportadores pagan el nueve por ciento a sus proveedores, ydepositan el doce por ciento restante, directamente en la DGI.

Finalmente, como los impuestos internos no se exportan, los empresariossolicitan al ente recaudador el reembolso del 21 por ciento correspondiente alIVA pagado por el total de sus ventas de granos al exterior.

El ente recaudador sostiene que cuando alguno de estos pasos se realizan en"negro", es decir, al margen del circuito legal, sufre el doblequebranto de, por un lado, no recibir aportes por las ventas internas y, por elotro, tener que devolver la totalidad del IVA como si lo hubiera percibido enforma completa.

La Resolución 880 de la AFIP que provocó el conflicto disponía el pagorápido de los reembolsos (la demora de 180 días o más en la devolución delIVA es otra de las quejas de los empresarios) a cambio de que si se descubríanirregularidades en el proceso comercial, los exportadores debían devolver eldinero recibido, más un tres por ciento de interés, más un monto de multa.

A los empresarios la exigencia les resultó inaceptable porque descargaba"la ineficiencia de la AFIP para detectar a los evasores en las espaldas delos exportadores" y generaba incertidumbre al dejar sujetas a revisiónoperaciones ya realizadas y aceptadas legalmente", según declaraciones delas enti

Temas en esta nota

    Cargando...