Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

07deSeptiembrede2000a las09:28

Mientras que el poroto de soja continuó en la rueda nocturna con el rebotebajista experimentado ayer, pero cayendo solo 0,6 $/tt, los subproductos de lasoja cerraron en alza: el aceite subió 0,9 $/tt, y la harina 0,3 $/tt. Como sepuede ver, las variaciones no han sido de gran monto.

En el caso de los cereales, la tendencia fue levemente bajista, con el maízcayendo alrededor de 0,4$/tt, y el trigo 0,1 $/tt.

La operatoria del mercado nocturno fue liviana. La clave para el día de hoyestará en la actividad de los fondos: si siguen con las ventas por cuestionestécnicas, la baja podría profundizarse.

El nuevo pronóstico climático oficial marca más de lo mismo: temperaturaspor encima de lo normal, y lluvias normales para el centro norte del Corn Belt,y por debajo de lo normal para el oeste y sur de las regiones de cultivo, dondese encuentran los lotes más afectados por el clima seco de las últimassemanas.

En el mercado internacional las Filipinas compraron un embarque combinado demaíz, trigo y soja, Argelia adquirió 100.000 tt de trigo con origen opcionalalemán o norteamericano, y Corea del sur licitó para comprar 52.000 tt demaíz chino o norteamericano.

Los precios del aceite de palma cayeron 11 puntos, cerrando por debajo de laimportante resistencia de 1000 pto.. Los operadores ajustaron el mercado a lasbajas que se dieron ayer en Chicago.

Análisis técnico (los puntos son cent. de dólar por bushel)

SOJA NOV-00 CBOT. Se produjo ayer el esperado rebote técnico, el quea medida que iba perforando soportes, se hacía más fuerte. El 50% deretracción del movimiento alcista anterior dejaría a los precios cotizandocercano a los 490 pto. (180 $/tt). Los precios se encuentran actualmente en laresistencia de 495,25 pto. (182 $/tt). De allí en más, la primera resistenciaestá en 492 pto. (180,8 $/tt) y el primer soporte a la suba en 501 pto. (184

MAIZ DIC-00 CBOT. Luego de haber probado el techo del rango dentro delcual el maíz se viene moviendo desde hace más de un mes, los preciosdescendieron nuevamente, encontrándose ahora en el medio de dicho canallateral. La próxima resistencia a la baja se encuentra en 190 pto. (74,8 $/tt),mientras que al alza el primer soporte es de 194 pto. (76,4 $/tt). De todasformas nada indica que la tendencia lateral vaya a verse alterada por elmomento.

TRIGO DIC-00 CBOT. Los precios del trigo no lograron superar elsoporte de los 270 pto. (99,2 $/tt), quebrando la tendencia alcista que sehabía formado en este mercado. El objetivo de precio a la baja es el 50% deretracción del movimiento alcista anterior (265 pto. 97,3 $/tt). Los precios seencuentran cercanos a la resistencia de 263 pto. (96,6 $/tt), de allí en másla primera resistencia a la baja está en 259,25 pto. (95,3 $/tt) y a la suba elprimer soporte está en 266 pto. (97,7 $/tt).

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Durante la jornada de ayer las condiciones en nuestro país se habrían mantenido mayormente secas, con incremento de la temperatura máxima, aunque la mínima permanece dentro de lo normal para la época del año. Un frente frío viene subiendo desde el sur, lo que podría provocar algunas tormentas, que serían muy bien recibidas, especialmente por los trigos de Córdoba, el oeste de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires.

TRIGO EN EE.UU. Se produjeron ayer algunas lloviznas en la región detrigo primavera, pero que por sus milimetrajes no dañarían la condición delos cultivos aún en pie ni retrasarían demasiado la recolección, completadaen un 88%. Sigue sin registrarse lluvias importantes en la zona de trigo deinvierno, a pesar de lo cual ya se ha sembrado el 2% de la intención.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. El clima permaneció ayerseco, pero con menores temperaturas que en las semanas anteriores, lo cual esp

Temas en esta nota

    Cargando...