Los cultivos en EE. UU. : Momentos de definición

07deSeptiembrede2000a las10:10

Mientras el mercado va palpitando el reporte del USDA del Martes,nuevos recortes en la condición de la Soja y el Maíz provocados por el climaseco y cálido abren interrogantes sobre los resultados finales de las cosechas.

Comenzó la trilla de Maíz

Un Agosto con precipitaciones menores a lo necesario y calores por arriba delo normal en las últimas semanas estarían provocando una aceleración de lamaduración y pérdida de humedad del Maíz lo que facilitaría las tareas derecolección sin necesidad de gastos adicionales de secada. Los primeros loteshan comenzado a levantarse en Missouri, Kansas, Texas y Carolina del Norte.

Aunque la condición general, según el USDA, viene perdiendo algunos puntos,se estima que en general los problemas climáticos llegaron tarde como paraprovocar grandes daños a nivel país. No obstante ya casi nadie habla de lascifras super-record que "tiró" el USDA en Agosto, que fueronelaboradas con las condiciones de principios de ese mes cuando estaban cercanasa lo ideal.

Para la nueva estimación del Martes se calcula que en lugar de los 263,39mill/tt., los valores finales rondarán los famosos 10.000 millones de bu. (254mill/tt) lo que igualmente constituye una gran cosecha contra los 239,7 mill.del año pasado.

Agosto provocó recortes en la cosecha de Soja

Más del 50 % de los Estados del cordón sojero recibieron en Agosto la mitadde las lluvias necesarias, con regiones como el Delta y las Planicies del Surcon situaciones de fuerte stress agravado por temperaturas altas por muchosdías consecutivos.

Mientras tanto se nota un empeoramiento del nivel de humedad adecuada enIllinois 62 % contra 69 % de la semana pasada, Iowa 56 % (61) y Missouri, en elMedio Oeste. De acuerdo con el USDA.