Los inversores apostaron a los bonos y plazo fijo en dólares

Por
08deSeptiembrede2000a las08:51

Escribe Jorge Herrera

La cautela que dominó las decisiones de inversión durante el mes pasado sereflejó en el magro desempeño de la industria de los fondos comunes deinversión que registró un incremento de 1,62 por ciento (unos 128 millones depesos) del patrimonio bajo administración.

El aumento se explica por un lado, en que los inversores canalizaron 91millones de pesos de nuevas inversiones en el menú de fondos locales, mientrasque el resto (37 millones de pesos) fue generado por la valorización de losactivos administrados. De modo que la industria local en su conjunto finalizóagosto con un patrimonio total de 8.000 millones de pesos, recuperando estecrítico nivel del cual parece no poder despegarse dentro de la apatía generaldel mercado.

En lo que va del año el balance patrimonial arroja un crecimiento de 919millones de pesos, es decir casi 13 por ciento con relación a fines de 1999.

Dirección fundamental

Las nuevas inversiones estuvieron dirigidas fundamentalmente a los fondos deplazo fijo en dólares que recibieron 83 millones de pesos de nuevassuscripciones. En segundo lugar se destacaron nuevamente los fondos de rentafija (bonos) en dólares con 56 millones de pesos de nuevas inversiones.

Muy detrás, los inversores se volcaron hacia los fondos de accioneslatinoamericanas y globales con 6 millones de pesos y otros 5 millones en fondosde money market (plazo fijo).

Mientras que los principales rescates de agosto correspondieron a los fondosde plazo fijo en pesos, que sufrieron un drenaje de 42 millones de pesos.También los fondos de money market en pesos tuvieron un balance negativo con 8millones de pesos de rescates netos y los fondos de renta fija en pesos conotros 5 millones de pesos.

Los fondos mixtos, es decir aquellos que tienen por objetivo invertir tantoen bonos, como en acciones y plazos fijos, experimentaron en agosto rescatesnetos por 4 millones de pesos.

En cuanto al comportamiento de los precios, en renta variable, ambossegmentos mostraron baja de las cotizaciones de los activos administrados.

Los fondos de renta fija tanto en dólares como en pesos, continúanmostrando rendimiento positivo. En cambio, los fondos mixtos compensaron losrescates con el rendimiento de los activos en cartera manteniendo así el mismovolumen administrado.

Los rendimientos de agosto estuvieron compuestos por 11 millones de fondos deplazo fijo en pesos, 16 millones de los nominados en dólares, mientras que losfondos de bonos rindieron 1 millón, los de pesos, y 8 millones, los dedólares.

En los fondos de renta variable, tanto los que invierten en papelesargentinos como los que lo hacen en latinoamérica perdieron 5 millones y 2millones respectivamente. Los fondos de money market dieron un devengamiento porintereses de 1 millón y 2 millones para pesos y dólares respectivamente.

Concentración elevada

Los fondos mixtos rindieron en agosto 4 millones de pesos mientras que losfondos cerrados reportaron ganancias por 1 millón.

La estructura de la industria mantuvo el mes pasado la elevada concentraciónen los fondos de plazo fijo que reúnen 1.931 millones en pesos y 3.401 millonesen dólares. A lo que debe agregarse otros 207 millones y 364 millones de pesosen money market de pesos y dólares respectivamente.

Los fondos de acciones tienen un patrimonio de 183 millones de pesos para lospapeles argentinos y 238 millones para los latinoamericanos-globales.

Por el lado de los fondos de bonos, los que invierten en títulos en pesosadministran 114 millones y los que lo hacen en dólares 1.100 millones.

En fondos mixtos hay 323 millones de pesos invertidos y en fondos cerradosotros 139 millones.

Temas en esta nota

    Cargando...