Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

08deSeptiembrede2000a las09:11

El nocturno mostró una recuperación en los precios del complejo oleaginoso:el poroto desoja subió 1,6 $/tt en la posición nov-00, el aceite quedó 0,4$/tt por encima del cierre anterior, y la harina de soja incrementó sucotización en 0,9 $/tt.

En cuanto a los cereales, también se dieron subas aunque de menores montos.El maíz apenas subió 0,1 $/tt, mientras que el trigo mejoró 0,6 $/tt.

De todas formas, se aguardan para hoy las estimaciones de cosecha deLESLIE/ADM y las cifras de exportaciones semanales de EE.UU. (fueron postergadasun día por ser el lunes feriado en EE.UU.) lo que podría darle nuevadirección al mercado.

En el mercado internacional, diversas firmas de Corea del Sur adquirieron156.000 tt de maíz chino, lo cual seguramente no será bien recibido por losoperadores norteamericanos. En trigo, Argelia compró 92.000 tt más de trigo,con origen opcional norteamericano, argentino o alemán. Ayer había comprado100.000 tt.

Los precios del aceite de palma en Malasia bajaron 4 puntos más, cotizandotodavía por debajo de los 1000 pto. (263,2 $/tt) debido a la baja de lasúltimas ruedas en el aceite de soja de Chicago, el temor por el alza de losstocks en el aceite de Malasia, y por la competencia entre este país eIndonesia en los mercados internacionales.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. Los precios de la soja continuaron ayer con elrebote técnico que la llevó a bajar en sólo dos ruedas unos 22 pto. (8 $/tt),ingresando nuevamente al canal alcista que se formó a mediados de agosto eneste mercado. En el nocturno, los precios repuntaron luego de tocar en los 490pto. (180 $/tt) el mínimo del canal ascendente. Para que continúe la tendenciaalcista, los precios deberían cerrar por encima de dicho nivel.

MAIZ DIC-00 CBOT. El maíz continúa dentro del rango lateral en elque se vienen moviendo los precios desde hace más de un mes, sin síntomas deque este canal vaya a ser abandonado por el momento. De todas formas se haformado un soporte muy fuerte en los 193 pto. (76 $/tt). La resistencia a lasuba más fuerte continúa en los 200 pto. (78,7 $/tt).

TRIGO DIC-00 CBOT. Los precios del trigo encontraron un soporte muyimportante en los 262 pto. (96,3 $/tt). En el nocturno se probó y superó laresistencia a la suba de 266 pto. (97,7 $/tt). La siguiente resistencia seencuentra en los 268,5 pto. (98,7 $/tt), y luego en los 270 pto. (99,2 $/tt),nivel que ha sido en el pasado una resistencia importante. Podría estarformándose una bandera, que es una figura que indica una pausa en la tendenciaprevia, en este caso alcista.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Permanecieron ayer las condiciones secas en la mayor partede las regiones de cultivo de trigo argentino. Los pronósticos que disponemosmarcan que recién el Lunes podrían llegar las lluvias, aunque hasta esa fechala nubosidad y la temperatura irán en aumento. Comienza a ser un tema deconversación la falta de lluvias, especialmente en Córdoba, el oeste de SantaFe y el noroeste de Buenos Aires.

TRIGO EN EE.UU. Continúa el clima mayormente seco en la región detrigo de invierno norteamericano, donde la siembra debería estar realizándosea paso veloz, pero que en la generalidad de los casos se encuentra demorada porla falta de humedad en el suelo. Los pronósticos climáticos oficiales, nomarcan perspectivas de que la situación pueda mejorar en los próximos días.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Algunas lloviznas, dehasta 6 mm, se produjeron ayer en el noroeste de las regiones de cultivo. En elresto de las áreas del Corn Belt sigue el clima seco.

En el delta norteamericano continúan sin producirse lluvias importantes,aunque en los últimos días se vienen dando en el sudeste norteamericano, estaspodrían mejorar la condición de los cultivos en esa región.

Temas en esta nota

    Cargando...