Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
11deSeptiembrede2000a las10:04

El nocturno mostró una tendencia bajista para el poroto de soja, que bajóentre 0,7 y 1,8 $/tt en distintas posiciones. El aceite de soja en cambio subió6,6 $/tt, mientras que la harina de soja sep.00 mejoró 3,7 $/tt.

En cereales la tendencia fue bajista, con el maíz cayendo 0,5 $/tt, y eltrigo 0,6 $/tt.

Los comentarios en torno de la baja indican que este sería un rebote luegode la importante recuperación de precios que se dio el viernes. Teniendopresente que hoy por la tarde se conocerá el estado de los cultivosnorteamericanos, y descontando ya una baja en la calidad de la soja y del maíz,el mercado no está listo para continuar su movimiento alcista sin conocer estosdatos.

Además mañana por la mañana se conocerá como la baja en la calidad de loscultivos del mes de agosto afectó a la ecuación de oferta y demanda estimadapor el USDA en el mes anterior. Todos los estimadores coinciden en que laproducción estimada de soja y maíz para EE.UU. será menor, aunque difieren enel tonelaje de la misma.

El aceite de palma en Malasia bajó 5 puntos, todavía cotizando por debajodel nivel psicológico de los 1000 pto. La confirmación de que el gobierno deMalasia permitirá a 7 empresas exportar aceite sin pagar aranceles, y ladisminución en el impuesto de exportación de Indonesia, no le dieron aire almercado.

Análisis técnico

SOJA NOV-00 CBOT. En la rueda del Viernes, los precios de la sojainiciaron la rueda cotizando en la base del canal alcista que se declaró aprincipios de agosto, amenazando con romper esta tendencia, pero al cierre losprecios ya habían subido hasta el techo de este canal, y todo en una solarueda. Durante la rueda nocturna se probó el nivel del precio promedio de lasúltimas 10 ruedas 498,25 (183 $/tt), para luego subir a 503 (184,8 $/tt).

MAIZ DIC-00 CBOT. Los precios del maíz siguen sin abandonar el rangode negociación lateral que se viene observando desde mediados de julio.Actualmente la cotización de este cereal se encuentra en medio del canal, conel primer soporte a la baja en los 193 pto. (75,9 $/tt) y la primer resistenciaen los 197 pto. (77,6 $/tt).

TRIGO DIC-00 CBOT. La tendencia alcista del trigo parece haberserevertido, ya que se puede observar el comienzo de un canal bajista en lascotizaciones de la posición dic.00. Los precios cayeron por debajo del soportede los 266 pto. (97,7 $/tt) estando ubicada la siguiente resistencia en los 263pto. (96,6 $/tt).

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Durante el fin de semana se dieron lluvias de 6 a 18 mm enla zona de cultivo de trigo, con los registros más importantes en el sudeste dela provincia de Buenos Aires, y menores precipitaciones hacia el noroeste.Habrían sido muy leves las lluvias en las regiones de cultivo de Córdoba,donde la falta de agua en el suelo comienza a ser un problema.

Cayó granizo en algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

TRIGO EN EE.UU. Se regostaron algunas lluvias al noroeste de laregión de cultivo de trigo en EE.UU.

Estos registros no causarían mayores retrasos en la recolección del últimocuarto de la cosecha norteamericana, pero tampoco harían demasiados aportes ala humedad del suelo en la región donde debería estar implantándose lasvariedades de invierno a paso veloz.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Durante el fin de semanase registraron lluvias de 3 a 13 mm en el centro del Corn Belt, y de alrededorde 10 mm en el sudeste de esta región. El clima cálido y seco de la semanapasada habría hecho bajar nuevamente la calidad de los cultivos de soja y maíznorteamericanos, pero esto recién se sabrá hoy por la tarde con lapublicación del reporte del USDA Agosto.

Temas en esta nota

    Cargando...