Soja: estiman suba en cosecha mundial

Por
12deSeptiembrede2000a las08:24

La producción mundial 2000/’01 de las siete principales semillasoleaginosas fue calculada por Oil-World en su última estimación, difundida afines de agosto, en cerca de 300 millones de toneladas. Esta proyección estimaun incremento de 13,4 millones de toneladas en la cosecha mundial de soja conrelación al volumen de la temporada anterior, y una reducción de 4 millones detoneladas para el resto de los granos, según indicó un informe de Granos delParaná SA.

La demanda, con 301,1 millones de toneladas, excederá a la producción en lapróxima temporada, determinando una baja en los stocks, tanto en su mediciónabsoluta como en relación con el consumo, la que baja a 12,6 por ciento, esdecir en alrededor de medio punto respecto del ciclo ’99/’00, en el nivelmás bajo desde 1996/’97.

La consultora que dirige Eduardo de Achával aseguró que, respecto de lademanda, la proyección de Oil-World para el próximo ciclo refleja una merma ensu ritmo de crecimiento, con relación a lo observado en los últimos años.

El incremento del consumo de los siete granos oleaginosos fue de 10,6millones de toneladas o 3,7 por ciento en 1999/’00 y de 14,1 millones o 5,2por ciento en 1998/’99; en tanto que en el 2000/’01 el cálculo de aumentoes de sólo 7,6 millones de toneladas o 2,6 por ciento, magnitud que abre laposibilidad de una mayor expansión, la que dependería de los precios, afirmóGranos del Paraná. Por el lado de la oferta, el incremento previsto para elciclo 2000/’01 continúa dependiendo en buena medida de la producción desoja.

Clima en contra

En tal sentido, debemos tener en cuenta que la proyección de Oil-Worldcomputa una cosecha estadounidense de 81,3 millones de toneladas, cifra que seencuentra cuestionada en estos momentos como consecuencia de la seca que afectóal cultivo durante agosto, y que podría extenderse a la primera quincena desetiembre, según los últimos pronósticos. Otras proyecciones anticipan unmenor volumen de cosecha en los Estados Unidos, ubicándose por debajo de los 80millones de toneladas.

La baja conjunta en girasol y colza sería de 6 millones, lo que restaríauna oferta del orden de los 2,4 millones de toneladas en el mercado de aceitesvegetales. El volumen de girasol proyectado en 24,5 millones computa una cosechaargentina de 5 millones de toneladas. «Este dato refleja una baja de sólo 13por ciento respecto de 1999/’00, valor que a nuestro juicio llegará hasta 25por ciento», indicó la consultora.

Este balance para oleaginosos contiene indicadores alcistas, al concluir enuna baja de stocks en el ciclo 2000/’01. Dichas perspectivas se potencian siconsideramos el interrogante que enfrentamos en estos momentos respecto de lapróxima cosecha estadounidense de soja, por lo cual el clima en el HemisferioNorte durante setiembre será fundamental para los precios del conjunto de losoleaginosos

Temas en esta nota

    Cargando...