Programa solidario de cobertura de riesgos

Por
12deSeptiembrede2000a las08:19

Desde hace cuatro años, en la zona centro y centro-norte de Córdoba,funciona un Sistema Solidario de Cobertura contra Daños de Granizo,implementado por productores integrantes del programa denominado Cambio Rural,de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el INTA.

En este emprendimiento, los aportes son diferenciales de acuerdo con la zonade riesgo donde se encuentra el lote inscripto (60 o 90 kg/ha de equivalentesoja) y el objetivo es cubrir como máximo el equivalente a 10 quintales de sojapor hectárea registrada. Una de las ventajas de este sistema es que el riesgode siniestro se diluye porque los productores están dispersos dentro de unaamplia zona y pertenecen al mencionado Cambio Rural, lo que posibilita unafluida comunicación entre ellos.

La cobertura solidaria contra granizo implica un desafío empresarial yobliga a asumir un riesgo para que los objetivos puedan cumplirse. El sistemaestá instrumentado para que se aporte sólo lo estrictamente necesario paracubrir el daño causado, según se indicó desde Cambio Rural. Durante el cicloagrícola que finalizó (campaña ’99/’00) participaron del proyecto 72productores pertenecientes a 12 grupos, cuyos establecimientos se encuentrandistribuidos en localidades de distintos departamentos de la provincia deCórdoba: Tercero Arriba, Río Segundo, Río Primero, Colón, Totoral y Pocho.

La superficie cubierta alcanzó las 16.026 hectáreas, con un pozo máximopotencial a distribuir de 1.080,22 toneladas de soja a precio pizarra Rosariodel 30 de mayo ($ 173,80 t).

Menores daños

La ocurrencia de tormentas con granizo se sucedieron durante enero, febrero,marzo y mayo, con la característica de que -a diferencia de los dos añosanteriores- los daños producidos fueron parciales y los peritajes indicaronperjuicios en 1.558 hectáreas, con un promedio de 32% de daño en los cultivos.

De acuerdo con el prorrateo, el resultado final indicó que los daños sepodían cubrir aportando solamente 42% del máximo estipulado. Es decir que delas 1.080,22 toneladas pactadas inicialmente, solamente hizo falta aportar451,56 toneladas. De esta manera, el emprendimiento permitió el ahorro de $109.261,11 entre los productores intervinientes durante el ciclo de cosechagruesa ’99/’00.

Como próximo paso se dispuso implementar este sistema para el cultivo detrigo. El análisis previo y el sondeo realizado entre los interesados indicaronuna intención de cobertura de aproximadamente 7.500 hectáreas, que seguramenteterminarán siendo más de 8.000. Según lo acordado, este emprendimientocomenzó a regir a partir del 9 de agosto último.

Temas en esta nota

    Cargando...