Granos: precios inestables

Por
13deSeptiembrede2000a las08:10

Estiman que la caída de la producción en EE.UU. será menor que laesperada.

El USDA calculó una merma en la cosecha de maíz estadounidense de sólo170.000 toneladas

Los analistas esperaban un recorte cercano a los 2,5 millones

Las expectativas del mercado agrícola argentino, respecto de larecuperación de los precios de los granos, se frustraron ayer al conocerse elnuevo informe de oferta y demanda mundial, emitido por el Departamento deAgricultura de los Estados Unidos (USDA), que estimó una caída menor que laesperada para la producción de maíz y soja en EE.UU.

Ocurre que los analistas, luego de sumar las sucesivas desmejoras de losestados de los cultivos, aguardaban que el organismo redujera en 2,5 millones detoneladas la producción de cereal y en cerca de 3,5 millones la cosecha desoja. El USDA estimó una producción de 263,22 mill./t de maíz en EE.UU.frente a los 263,39 del informe anterior. En el nivel mundial señaló unacosecha de 607,17 mill./t frente a los 612,97 anteriores.

Respecto de la soja las cifras marcan una producción en EE.UU. de 78,91mill./t frente a los 81,34 de agosto. No obstante el dato que podría aportarleun costado positivo al informe -de confirmarse la baja productividad en octubre-es la caída del stock, de 12,66 mill./t a 9,93 que equivale a un 21,56%. En elnivel mundial se espera una cosecha de 166,57 mill./t contra los 169,08anteriores.

"Llama poderosamente la atención que el USDA sólo haya reducido en170.000 toneladas la producción estadounidense de maíz cuando el mismoorganismo ha venido informando sobre el deterioro en el estado delcultivo", explicó Pablo Adreani, de AgriPac Consultores.

Luego añadió que el organismo no tuvo en cuenta para este informe ladesmejora del maíz apuntada el lunes, cuando los cultivos buenos a excelentespasaron del 66 al 62%, factor que resta credibilidad al informe.

Incertidumbre en Chicago

Para fortalecer ese sentimiento presente en el mercado, el analista AdriánSeltzer explicó que momentos después de conocido el trabajo, los mismosrepresentantes del USDA, destacaron que "sólo en el próximo reporte(octubre) se tendrá en cuenta un nuevo relevamiento de superficie cosechadadonde se incluirá gran parte del Delta del Mississippi (una de las zonas máscastigadas por la sequía) y de las grandes planicies.

Esto hizo que -a poco de salir- el informe resultara parcial".

El desconcierto de los operadores hizo que la soja, en la rueda de Chicago,abriera en baja, luego subiera cerca de 2 dólares para finalizar con un ligerodescenso. Los especialistas consultados destacaron que el USDA debería rever lacifra de producción de maíz argentino (16,5 mill./t) dado que muchosproductores destinarán a la soja áreas tradicionalmente maiceras. Lo mismoocurre con la estimación productiva de soja para la Argentina y Brasil que,según relevamientos privados, ascenderían a 24 y 35 mill/t, respectivamente,mientras que el organismo, para estos países, no mostraron cambios: 21,50 y32,80 millones.

Carlos Morgan, de Morgan, García Mansilla y Cía. SA, les recomendó a losproductores que, con precios superiores a los US$ 170 por tonelada de soja,utilicen las herramientas del mercado de futuros. "A valores derentabilidad el productor debe elaborar las estrategias de cobertura necesariaspara fijar precios, dado que en la Argentina no tenemos un valor sostén comoEE.UU."

Temas en esta nota