CBT en la fase negativa

13deSeptiembrede2000a las15:00

Buenos Aires, sep. 13 --(Nosis)-- Con la excepción de la harina/septiembre,que sube 1 dólar, el resto del panel declina dólares por tonelada 2 en poroto;3,2 en aceite; 1 en trigo/CBT; sin cambios el trigo/Kansas y 60 centavos enmaíz.

 

** Maíz

Claves Alcistas:

- Subyace la idea que la cosecha americana no puede ser tan voluminosa comolo anticipó ayer el USDA, con datos recopilados hasta el 30 de agosto.

Junto al USDA de octubre habrá una encuesta complementaria, habida cuenta lapotencial caída de rindes en áreas castigadas por la sequía, tanto en elDelta como en porciones del Medio Oeste.

Por ahora, el maíz califica 62 por ciento bueno a excelente versus 66 porciento de la semana previa y arriba del 58 por ciento del año pasado a igualfecha.

- La cosecha rumana, según el USDA, es la peor en 30 años, con 5,5 MTversus 7,5 MT del año pasado y contra 10,1 MT del promedio quinquenal, pordevastadora sequía.

Con estos datos el USDA calcula que Rumania se verá forzada (al igual quetodos los países de Europa del Este y del Centro, a excepción de Hungría y laRepública Checa) a importar maíz.

- La cosecha 2000 de Bulgaria se estima cayendo a 700.000 Tn versus 2 MT de1999, según cifras del Ministerio de Agricultura, aunque advirtiendo que losrequerimientos domésticos estarán a cubierto. De cualquier modo, la pérdidaresta oferta exportable desde Europa del Este.

Claves Bajistas:

- Irán compró 100.000 Tn opcionales de trigo forrajero, embarqueoctubre/noviembre a 125/126 dólares CyF, según traders europeos.

 

** Trigo

Claves Alcistas:

- Cobertura corta desde que el clima continúa perjudicando las labores desiembra otoñal en el trigo invernal. Y con WSC reconociendo niveles de humedadmuy bajos y precisando lluvia urgente. Habrá así este año una limitadacantidad de pasturas otoñales, según WSC.

Claves Bajistas:

- La producción europea de trigo se mantiene abundante y la calidad deltrigo francés no sería tan mala como se anunció este verano.

Al respecto, el carry over francés, según la ONIC, se calcula en 6,82 MTpara el ciclo 2000/2001, casi sin cambios versus el revisado de 6,81 MT en1999/2000. Esta lectura es el primer estimado de carry over que hace la oficinafrancesa para la actual cosecha.

- Según la ONIC, la cosecha de Francia suma 31,74 MT, arriba de las 31,39 MTdel año previo.

- La ONIC dijo que la cosecha 2000 de trigo blando francés resultó de mejorcalidad que lo esperado, con un contenido proteico en trigos de todo gradosubiendo a 11,3 por ciento desde 11,1 por ciento en 1999.

Se aguarda que el 80 por ciento del SW cosechado este año contenga más deun 11 por ciento de proteína, según expresó el director general de la oficinafrancesa de cereales.

 

** Soja y Subproductos

Claves Alcistas:

- Aunque se habla de cosecha récord americana, ya se admite que el USDAseguirá recortando el estimado en el informe de octubre próximo, desde queanunció el montaje de un servicio especial de encuestas que acompañará alreporte mensual del mes venidero para evaluar hectáreas no cosechadas.

Hasta ahora, la soja americana califica 52 buena a excelente versus 55 porciento de la semana previa, pero arriba del 45 por ciento del año pasado.

Claves Neutras:

- Cierre sin cambios del APC en Rotterdam en dólares CIF 310/septiembre;312,5/octubre y 317,5/noviembre-diciembre.

Claves Bajistas:

- La debilidad prevista en el aceite por el cierre negativo del APC anoche enMalasia, que tocó el menor nivel en 13 meses, con los traders liquidandoposiciones por temores de ventas indonesias cuando proceda el recorte de 'taxs'.

- Preocupan los stocks domésticos crecientes y la debilidad de los aceitesde Chicago, anoche.

- El Ministerio de I

Temas en esta nota