El campo se suma al paro camionero

Por
14deSeptiembrede2000a las08:57

Confederaciones Rurales Argentinas se plegará a la protesta

Coninagro analiza adherir

Ayer, los empresarios se reunieron con el secretario de Transporte, JorgeKogan, pero no se avanzó

Los empresarios agrupados en la Confederación Nacional del TransporteArgentino (CNTA) acordaron ayer con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)realizar una protesta conjunta a fines de mes si el Gobierno no da respuesta alos reclamos del campo y de los camioneros.

"Este no es un problema de un solo sector, sino de todos, y por ellotambién vamos a invitar a otras entidades a que se sumen a la protesta",señaló Manuel Cabanellas, presidente de CRA.

En ese sentido, Coninagro (que representa las cooperativas) analiza laposibilidad de adherir al paro, según confirmó a La Nación el vicepresidentede la entidad, Mario Raiteri. "El Gobierno sigue haciendo la plancha.Tenemos una gran presión de las bases para plegarnos al paro, que se hamostrado muy predispuesta a sumarse a la protesta", dijo.

Los reclamos comunes de los camioneros y el sector agropecuario tienenrelación con el precio del gasoil y la rentabilidad de esos negocios. Ambosreclaman medidas para bajar los costos de producción, específicamentereducciones fiscales.

"Estamos trabajando para buscar una salida al conflicto y tambiénorganizando el paro", sintetizó uno de los dirigentes empresarios que ayerparticipó en las extensas reuniones de los empresarios. Representantes de laCNTA se reunieron ayer con el secretario de Transporte, Jorge Kogan, con elobjetivo de encontrar una salida al conflicto. Jorge Fernández, representantede los transportistas de Capital Federal, señaló: "Hay voluntad delGobierno, pero no alcanza. Hoy estamos lejos de un acuerdo", explicó.

Rodríguez dijo que Kogan "hizo promesas y nada más" y afirmó queeso no alcanza para conformar a las bases: "Queremos algo concreto",apuntó. Kogan reconoció a La Nación que el sector del transporte "estácomplicado por un aumento de los costos", especialmente por la suba delprecio del gasoil. También sostuvo que "se buscan alternativas para quelos empresarios obtengan la provisión del combustible al preciomayorista".

Respecto de la posibilidad de reducción del impuesto del gasoil, Koganexpresó: "Hay un proyecto en la Cámara de Diputados para autorizar lalibre disponibilidad del tributo, que tengo entendido se tratará mañana (porhoy) y se aprobaría", y ante la posibilidad de un paro de los camioneros,sostuvo: "Espero que no se llegue a eso, pero no puedo arriesgar a decirque no se hará".

Durante la reunión de ayer entre los camioneros y CRA quedó sólo una duda:la entidad rural pidió que se contemple la posibilidad de postergar una semanael comienzo de la protesta, inicialmente prevista para el 30 de este mes.Fernández aclaró que este tema será analizado la semana próxima y paraCabanellas el tema "es una cuestión menor; seguro que llegaremos a unacuerdo".

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota