La escuela rural debe formar "solucionadores de problemas"- Polan Lacki

14deSeptiembrede2000a las11:46

"Hemos estado acostumbrados a pensar en el capital como el factorescaso en la producción y en su transferencia como el instrumento clave para elcrecimiento. El conocimiento es ahora tan, si no más, importante factor dedesarrollo, y esta situación tiende a intensificarse. En el próximo siglo laacumulación y aplicación del conocimiento conducirán los procesos dedesarrollo y crearán oportunidades, sin precedentes para el crecimiento y lareducción de la pobreza. Sin embargo, existen riesgos significativos paraincrementar la desigualdad entre y dentro de las naciones." James DWolfensohn, Presidente del Banco Mundial, 17 de marzo 1997.

Hasta el presidente del Banco Mundial, institución cuya principal funciónes exactamente otorgar créditos para el desarrollo, reconoce que elconocimiento es más importante que el capital. Mientras tanto, en el mundorural latinoamericano estamos perdiendo tiempo y oportunidades, al seguir:

· sobrestimando la importancia del crédito y coincidentemente detodos los otros factores externos que los agricultores no pueden manejar,tales como las políticas, las leyes, la falta de subsidios y proteccióninterna, el exceso de subsidios y barreras externas, el valor del dolar, elprecio del peaje, etc. y

· subestimando la importancia estratégica de proporcionar a losproductores rurales el insumo que más necesitan; es decir, el conocimientoporque este sí les permitiría hacer una agricultura mucho más eficiente; ygracias a esta solución realista, volverse mucho menos dependientes yvulnerables a aquellos factores externos que, por deseables que sean,desgraciadamente están fuera de su alcance y manejo.

Magnificar estas variables que los productores no pueden controlar esun planteamiento paralizante porque contribuye a seguir lamentando los problemasen vez de hacer lo que corresponde, es decir solucionarlos. Estas ayudasexternas son tan improbables que yá no nos queda otra alternativa queproporcionar a las familias rurales las "herramientas del saber" ydecirles con realismo y honestidad, que serán ellas mismas quienes tendrán quesolucionar sus propios problemas.

Ser eficiente yá no es una ventaja sino un requisito

El binomio gobiernos debilitados-economía globalizada impuso al sectoragropecuario dos enormes desafios:

1. Sólo sobrevivirán económicamente los agricultores que sean muyeficientes en los aspectos tecnológicos, gerenciales y organizativos de lasdistintas etapas del negocio agrícola. La eficiencia dejó de ser una ventajacompetitiva para transformarse en un requisito para poder sobrevivir en laactividad agrícola, y

2. Por difícil e injusto que sea, dicha eficiencia tendrá que ser logradacon menos crédito, menos subsidios, menos protección, en fin con menos estado.Ello significa, entre otras cosas, que los escasos insumos materialestendrán que ser potenciados a través de la correcta aplicación de los ociososinsumos intelectuales. Para muchísimos agricultores, significa asimismo queaquellas inversiones que "cuestan mucho y se utilizan poco", tendránque ser realizadas y utilizadas en forma grupal o colectiva. El "sálvesequien pueda" tendrá que ceder lugar al "juntémonos para que podamossalvarnos todos".

Sólo tendrán éxito los agricultores que estén capacitados y organizadoscon propósitos empresariales que les permitan: incrementar losrendimientos por unidad de tierra y de animal, eliminar sobredimensionamientos yociosidades, reducir los costos de producción, mejorar la calidad e incorporarvalor a sus cosechas y acortar los eslabones de intermediación, tanto en laadquisición de insumos como en la comercialización de sus excedentes. Conestos multi-propósitos los agricultores tendrán que:

1. en forma individual, eliminar sus

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