Próximas heladas

Por
14deSeptiembrede2000a las16:43

El último frente frío, al igual que el anterior, atravesó la regióncentro más bien de oeste a este, y no de sudoeste a noreste como es máshabitual. Esto ayudó a que las temperaturas inferiores a 0°C que seregistraron en la Patagonia y sur de Cuyo no ingresaran de lleno en estaregión, registrándose temperaturas cercanas a 0°C sólo en La Pampa, sur deCórdoba (también en algunas localidades aisladas del norte cordobés) y en elcentro - oeste de Buenos Aires.

La pregunta es: ¿habrá más heladas?

Antes que nada debemos volver a hacer hincapié en un concepto importante: lasheladas son fenómenos locales, esto es, si bien dentro de una zona puedenhaberse registrado en general temperaturas de 2 ó 3°C, puede ser que en algúnpunto en particular dentro de esta zona se haya producido alguna helada. Lospronósticos que CCA emite por este medio son zonales, no locales, o sea,representan condiciones generales para toda una zona.

En Entre Ríos, Santa Fe y noreste de Buenos Aires, al igual que en toda laregión noreste, es de esperar que las temperaturas mínimas ya no desciendande 0°C debido a la gran cantidad de humedad presente en el suelo. Sólo unepisodio muy intenso de entrada de aire polar podría determinar mínimascercanas a 0°C.

Contrariamente, en La Pampa y sur y oeste de Buenos Aires es muy factibleque aún se den temperaturas mínimas algo inferiores a 0°C, ya que estamoslejos de la fecha promedio de última helada para esta zona. De todas formas elmaíz no se siembra allí hasta más entrada la primavera debido a que lastemperaturas no son todavía suficientemente altas.

Las zonas que tienen algún riesgo de heladas en el corto plazo, pero conmucho menor probabilidad, son la provincia de Córdoba y el norestebonaerense. Allí el suelo está bastante seco, lo cual favorece laocurrencia de heladas. Sin embargo, para que estas se concreten deben coincidirvarios factores, como la permanencia de temperaturas bajas por varios días comoconsecuencia de abundancia de nubosidad, sumado a un mejoramiento nocturno quedespeje el cielo por acción de la entrada de un centro de alta presión, convientos débiles.

Para comienzos de la semana próxima se espera una nueva irrupción de airefrío, pero aún es muy temprano para aventurar si habrá o no heladasposteriores al pasaje frontal en las zonas que mencionamos como"riesgosas". Próximamente informaremos qué rango de temperaturasmínimas se puede esperar en esta ocasión.

Temas en esta nota