Por aftosa difieren pago de impuestos

Por
15deSeptiembrede2000a las08:29

Escribe Ricardo H. Ferraro

Como consecuencia de la prohibición dispuesta por el SENASA al movimiento deanimales con aftosa a partir del 12 de agosto y hasta el 17 de setiembrepróximo, la AFIP estableció, mediante la RG 894, el diferimiento de pago delas obligaciones impositivas, incluyendo sus anticipos, y de los recursos de laseguridad social (pagos previsionales), al entender que tal situación hagenerado inconvenientes financieros en el sector afectado.

Quedan comprendidos en la presente norma de excepción, los criadores deanimales susceptibles de tener fiebre aftosa, los consignatarios de hacienda ylos establecimientos exportadores de carnes y menudencias con posibilidades decontraer dicha enfermedad.

La prórroga en el pago de los distintos conceptos comprende el período queva desde el 14 de agosto al 29 de setiembre, el cual se ha dividido en tresaspectos, atribuyéndose a cada uno de ellos distintos plazos de diferimiento, asaber:

Vencimientos operados entre el 14-8 y el 31-8-00: 60 días a partir de cadavencimiento.

Vencimientos operados entre el 1-9 y 21-9-00: 30 días a partir de cadavencimiento.

Planes de facilidades de pago, inclusive moratoria: hasta el 20-10-00.

No se les otorgó ningún diferimiento a las presentaciones de lasdeclaraciones juradas, las que deben (o debieron) presentarse en sus respectivosvencimientos. En materia de anticipos se aclara que los mismos deben ingresarseen forma separada, respetando cada norma que lo regula. Ahora bien, aquellos quese encuentren en condiciones de usufructuar este beneficio, deberán solicitarlopor nota, hasta el 21 de setiembre, en la dependencia de la AFIP donde seencuentran inscriptos, en la cual deben consignar sus datos identificatoriospersonales y fiscales y una descripción de la actividad desarrollada indicandolos animales y especies susceptibles de tener aftosa. Pero a ello debenacompañar fotocopia autenticada por escribano público de la siguientedocumentación, o llevar el original para que lo confronte el personalrecaudador, según se trate:

Ganaderos criadores: credencial acreditando inscripción en el RegistroSanitario Nacional.

Consignatarios: inscripción en la Oficina Nacional de Control ComercialAgropecuario (ONCCA).

Exportadores: habilitación ante el SENASA e inscripción en la ONCCA.

Temas en esta nota