Por la suba del precio del gasoil productores y transportistas estudian ir juntos a un paro

Por
15deSeptiembrede2000a las08:45

Los transportistas de carga y los productores agropecuarios estudian realizarun paro nacional en forma conjunta hacia fin de mes, para protestar por "lafalta de medidas oficiales para detener la persistente suba del precio delgasoil".

Transportistas y productores aún no determinaron la fecha exacta del paro nila extensión y modalidad de la medida, pero acordaron su realización para finde mes o en los primeros días de octubre, según confirmaron dirigentes deambos sectores.

Una medida de fuerza de este tipo podría ocasionar serios inconvenientes enel transporte de productos de primera necesidad, e incluso generar —con elpaso de los días— desabastecimiento, tal como pasó el año pasado cuando losdueños de camiones bloquearon rutas y accesos a ciudades.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires yLa Pampa (Carbap), Dardo Chiesa, aseguró que "ya está definido el paronacional" en conjunto, aunque aclaró que "resta definir lafecha", lo cual se hará en las próximas horas.

La medida ya cuenta con la aprobación de la Confederación Nacional delTransporte Argentino (CNTA); la Cámara Argentina del Transporte Automotor deCargas (Catac) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que agrupa a docefederaciones agropecuarias de todo el país, entre ellas Carpab.

Un sector de los transportistas quiere realizarlo el 30 de septiembre, perocomo recién se estaría levantando la prohibición de movilizar ganado vacuno,por la crisis sanitaria provocada por la aftosa, los productores del campoquieren que se posponga hasta el 8 ó el 15 de octubre "para evitar elcongestionamiento en las rutas", dijo Chiesa.

Ambos sectores vienen reclamando desde hace tiempo al Gobierno una rebaja enlos peajes de las rutas y una disminución de la carga impositiva, como elimpuesto a los intereses.

El aumento del gasoil fue "la gota que rebasó el vaso", enfatizóel dirigente.

Chiesa comentó, además, que el paro será por tiempo indefinido y duranteese lapso no se transportará ningún tipo de sustancia, ni leche, ni carne, ninada".

"Estamos estudiando, además, la modalidad del paro, porque cabe laposibilidad de que nos movilicemos lentamente por las rutas frenando eltránsito y entregando folletos explicativos a los conductores, o bienasentarnos con nuestras herramientas de trabajo al costado de lascarreteras", añadió en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.

Consultado acerca de las posibilidades que tienen de levantar la medida anteun ofrecimiento del Gobierno, Chiesa reiteró que "lo único que puedehacernos cambiar de idea es un ofrecimiento concreto como la desgravación delgasoil". (NA)

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota