Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
15deSeptiembrede2000a las09:33

Los precios de la soja mejoraron 0,7 $/tt en el mercado nocturno,acompañados por una mejora en los valores de la harina de soja de similarmonto. El aceite cerró sin operaciones en la rueda nocturna.

En cuanto a cereales la tendencia fue mezclada dado que el trigo cerró conun alza de 0,1 $/tt, y el maíz con una baja de la misma intensidad. Como sepuede apreciar las variaciones para estos granos fueron leves.

Se espera para hoy una actividad de los operadores atada a la toma deposiciones ante el fin de semana.

Lo único que está llamando la atención por el momento son los mejoresprecios del ganado, que permitirían un incremento en los márgenes de laconversión de granos en carne, especialmente teniendo en cuenta que por lascondiciones secas actuales en las planicies de EE.UU., las pasturas se veránafectadas, aumentando la demanda de granos para forraje.

El aceite de palma en Malasia bajó 10 puntos. Las exportaciones de estepaís no despertaron optimismo entre los operadores, quienes siguen preocupadospor la devaluación de la moneda de Indonesia, principal competidor de Malasia.

Análisis técnico(los puntos son cent. de dólar por bushel)

SOJA NOV-00 CBOT. El cierre en baja de ayer tocó el nivel mínimo delcanal alcista en que se viene moviendo la soja desde agosto, amenazando conromperlo. El nivel clave para hoy es 490 (180 $/tt) donde descansa laresistencia que se respetó ayer, el promedio de 20 ruedas, y el piso del canal.Una tendencia en movimiento generalmente es respetada, pero debemos estaratentos a que no se produzca hoy el inicio de una reversión.

MAIZ DIC-00 CBOT. Los precios del maíz ingresaron en la mitad másbaja del rango de precios en el que los mismos se vienen moviendo desde julio.El piso de este canal lateral, y mínimo del contrato dic-00, es de 185,25 (68$/tt) y la resistencia a la suba en este mercado se encontraría en los 190 $/tt(69,8 $/tt). Nada indica que por el momento este rango de precios vaya a serroto.

TRIGO DIC-00 CBOT. El trigo dic-00 siguió bajando, ubicándose ahoradentro del antiguo canal bajista que se inició en febrero de este año, y queha sido visitado ya en otra oportunidad por el mercado. La tendencia esclaramente bajista para el trigo, con soportes en 258,25 (94,9 $/tt) y 257 (94,4$/tt) antes de llegar a los mínimos del contrato que se encuentran en 250,5 (92$/tt).

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Se produjeron ayer algunas lloviznas en toda la zonatriguera del país, recibiendo algo de precipitaciones la zona de Córdoba,Santa Fe y Buenos Aires que no lo habían hecho en las últimas tormentas. Detodas formas los bajos milimetrajes no ayudarían demasiado a los cultivos, losque sin embargo se encuentran en buenas condiciones por el momento.

TRIGO EN EE.UU. Sigue sin llover en las planicies norteamericanasdonde se tendría que estar sembrando el trigo de invierno norteamericano, y losoperadores ya se muestran preocupados por las malas perspectivas para loscultivos si no son sembrados a tiempo, leemos que las lluvias se podríanproducir en los primeros días de octubre y generar un buen inicio de lacampaña, la que al 30 de septiembre debería estar alrededor de 35% sembrada.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Lluvias de 6 a 30 mm enlas regiones centrales del Midwest (Iowa), desplazándose hacia el noroesteIllinois, Minnesota y Wisconsin. Más al este los registros serían menores (3 a13 mm). Estas lluvias podrían estabilizar los rindes y la calidad de loscultivos en las condiciones actuales, aunque por lo adelantado de la maduraciónde los mismos no generaría mejoras substanciales en estos elementos.

Temas en esta nota