CBT: predominio de bajas

Por
15deSeptiembrede2000a las14:41

Buenos Aires, sep. 15 --(Nosis)-- Entre los productos que caen están la soja1 dólar; el aceite 80 centavos; el trigo/Kansas 15 centavos; el maíz 60centavos, mientras que suben 1,1 dólar la harina y 15 centavos el trigo/CBT.

 

** Maíz

Claves Alcistas:

- La Unión Europea (UE) le está proponiendo a España y a Portugal un nuevoesquema para la importación de maíz a tarifa reducida, que si es aceptadopermitiría volver a importar después de cuatro meses de ausencia, dijo unfuncionario de la UE.

- Fortaleza del dólar que estimula la demanda de granos en Italia.

- Volvieron a subir los futuros del maíz en la Bolsa de Budapest.

- La sequía corta los rindes de maíz un 40 por ciento en Yugoslavia.

Claves Bajistas:

- Flojas ventas de exportación y cosecha inminente en Estados Unidos.

- Pronóstico divulgado ayer por la NOAA para 30 días, donde se anunciatiempo normal en el Medio Oeste.

- Abaratamiento del premio CIF en el Golfo ayer, con más flujo demercadería en los canales de comercialización para habilitar espacio a lazafra nueva.

 

** Trigo

Claves Alcistas:

- Cobertura corta tras la caída de ayer, con el impulso procedente deltiempo seco en las principales regiones de HRW, y WSC advirtiendo que se precisaagua antes de que proceda la implantación para que la semillas puedan germinar.

- Sri Lanka invitó para comprar 50.000 Tn de hard y 50.000 Tn de soft,embarques octubre/diciembre.

- Aumenta la demanda por trigos de calidad proteica, según dijeronoperadores americanos que trabajan para destinos asiáticos.

Claves Bajistas:

- La NOAA tiene un llamado de mejora climática desde Dakota del Sur haciaTexas, favorable para la germinación, con térmicas por arriba de lo normaldesde octubre a diciembre, pero no para los estados de las planicies.

- Brasil, que deberá importar 8,4 MT de trigo en 2000/2001, dice querecurrirá a modificar las tarifas de importación, en desmedro del arancelexterno común.

Como contrapartida trascendió en los matutinos que la Argentina otorgaráreintegros del 10 por ciento a las exportaciones extra Mercosur de arroz ytrigo.

 

** Soja y Subproductos

Claves Alcistas:

- Para el aceite, la SGS de Malasia divulgó las exportaciones de APC paralos primeros quince días de septiembre en 317.610 Tn versus 293.763 Tn en iguallapso del mes pasado.

- Para el poroto, signos de mercado técnicamente sobrevendido.

- La mayor parte de la India recibió lluvias monzónicas normales, exceptoalgunas áreas de soja y maní que todavía precisan de más lluvias, reconocióel Ministerio de Agricultura.

- Indonesia, que viene de comprar varios cargos de harina de soja de laIndia, no estará firmando nuevos contratos hasta que se aclare la situacióndel estado de la cosecha, dijeron traders de Singapur.

Claves Neutras:

- Cierre sin cambios del APC en Rotterdam cotizando en dólares CIF310/septiembre; 312,5/octubre y 317,5/noviembre-diciembre.

Claves Bajistas:

- El mercado de Malasia anoche le prestó poca atención al informe oficialsobre producción/stocks/exportaciones en agosto, que resultó en línea con elpronóstico del privado Ivan Wong. Y se posicionó más en exportaciones de SGSpara los primeros veinte días de septiembre.

- La plantación malaya de palma se espera incrementándose un 20 por cientoal 30 de junio 2001, tras un salto del 25 por ciento en 2000.

- La NOAA anticipa tiempo favorable para el cultivo de soja en los próximos30 días.

- Volvían sobre Chicago los rumores de China desechando compras efectuadas aprecios más elevados, tras la reciente caída. (Fin)

Temas en esta nota