Comentario Ampliado del Mercado.

18deSeptiembrede2000a las17:57

TRIGO

Los compromisos a destino de trigo de la nueva cosecha, según el seguimientoextraoficial que venimos haciendo, se ubicarían en 2.520.000 toneladasagregándose al listado de la semana pasada sólo 30.000 tt. a Nigeria y 200.000a Argelia. Brasil aparece en el mismo con 400.000 toneladas.

Nuestros vecinos continúan con la cosecha muy atrasada por motivosclimáticos. Las lluvias no permiten el acceso a las labores y van desmereciendola calidad final. Sólo un 9% del área cosechable está levantada vs. 40% a lamisma fecha de 1999.

Otras noticias provenientes de Brasil confirman oficialmente que Canadásolicitó una reducción del arancel para el ingreso de varios productos,incluído trigo. El Ministro de Relaciones Exteriores brasileño indicó que seestá trabajando en una solución que "no afecte los intereses de suprincipal proveedor" que es Argentina.

Contradiciendo esta idea, el Ministro de Agricultura del país vecino indicóque no va a mantener la prioridad de compra de trigo argentino si el gobierno nolibera las importaciones de azúcar y que quiere volver a negociar al respecto.Un nuevo round ?

Los cultivos locales marchan satisfactoriamente notándose cierta falta dehumedad en el centro/este de la Provincia de Córdoba. Según como están lascosas algunos analistas privados están mostrando previsiones bastante porencima de los 16.2 millones de toneladas.

Los precios de nuestro FOB para embarque sobre fin de año están quietos, eincluso un poco más bajos de los U$S 111 que se registraran hace un par desemanas.

La mirada de los operadores internacionales sigue enfocada principalmente aldesarrollo de la siembra en las Planicies estadounidenses y al papel comoexportador que adoptará la Unión Europea.

No hay indicios de lluvias a la altura de las circunstancias para lasregiones productoras del hard. Se habla de la posibilidad de que Nebraska yKansas puedan recibir entre 3 y 10 mm en las próximas 24 hs y algún registrosimilar para jueves/viernes. En cambio Texas y Oklahoma permanecerán sin nisiquiera estos mínimos simbólicos durante los próximos 10 días. Cuando el30/40% debería estar sembrado a fines de septiembre según los datoshistóricos, hoy el área implantada se calcula en un 13% .

La semana pasada hemos visto que la Unión Europea siguió tratando dedesalentar las exportaciones al no dar restituciones para las 70.000 toneladasautorizadas. Francia, que ya mandó varias señales para torcer la política,sigue insistiendo -ahora a través de privados- respecto a que el volumen finaldel bloque será lo suficientemente significativo como para que las ventasexternas no se reduzcan significativamente respecto a la campaña anterior.Ahora bien, se estima que más de la mitad de la producción no alcanzará lacalidad requerida para aspirar a ingresar al sistema de subsidios.

De la actitud europea dependerá en buena medida el ritmo de nuestraexportaciones a destinos extra-Mercosur.

Rosario quedó hoy a $105.- entrega disponible, $99.- diciembre y $100.-enero. En el MATBA quedó a $106.80 octubre (+$0.30), $104.00 noviembre(+$0.50), $99.10 enero (-$0.40), $104.70 marzo (-$0.30), $110.10 mayo (-$0.20),$114.10 julio (-$0.10) y $116.80 septiembre (-$0.20). El pase enero/septiembrequedó al 17.8%. Kansas y Chicago cerraron con mejoras de entre U$S 1.20 y U$S1.50

SOJA

La semana comenzó con alzas en Chicago luego de tres jornadas de caídasconsecutivas con posterioridad al reporte USDA del martes 12/9. En un mercadodominado por los reacomodamientos técnicos, viene hoy a reflotarse la idea deque los daños que el clima produjo durante las primeras semanas de septiembredefinitivamente derivarán en una reducción de la cosecha.

En Nebraska y centro/sud de Illinois tenemos a la fecha entre un 15 y un 20%cosechado, en el centro/sur de Iowa entre un 10 y un 15%

En Rosario se operó a $175.50 disp

Temas en esta nota