Informe del mercado nocturno de Chicago

19deSeptiembrede2000a las09:10

Los precios de la soja en el mercado nocturno registraron una baja importante, con el contrato nov-00 perdiendo 1,6 $/tt. Los subproductos de la soja acompañaron la caída: la harina bajó 1,7 $/tt y el aceite 0,4 $/tt, ambos en la posición diciembre. 
En cereales, el maíz cerró con tendencia negativa, cayendo el contrato dic-00 unos 0,6 $/tt, mientras que el trigo subió levemente (0,1 $/tt).
Ayer luego del cierre se conocieron las estimaciones del USDA sobre estado de los cultivos con una mejora de 1 punto en la calidad buena a excelente de la soja, y de 2 puntos en el del maíz. Las lluvias de la semana pasada parecen haber estabilizado la condición de los cultivos, y por lo tanto la perspectiva de rindes. 
Para el maíz algunos productores manifiestan preocupación por los daños que podría generar el viento en las zonas de cultivo de EE.UU. por lo que se apuran para cosechar. Al momento 15% estaría recolectado vs. 7% promedio histórico. 
El aceite de palma cayó 8 puntos más en el mercado de Malasia, con sentimiento de mercado negativo por parte de los operadores, que esperan que las exportaciones del mes de septiembre hayan sido bajas. 

Análisis técnico (los puntos son dólares por bushel)

SOJA NOV-00 CBOT. El Viernes los precios de la soja habían perforado el canal alcista que tenía la soja, y el Lunes se dio un rebote en el cual los precios llegaron a la resistencia de 4,90 (180 $/tt), en el que se había producido la violación de la tendencia anterior. Por esto es que decimos que el mercado quedó listo para encarar un nuevo movimiento bajista. Los soportes serán sucesivamente: 4,82 (177,1 $/tt), y 4,76 (174,9 $/tt). 

MAIZ DIC-00 CBOT. Los precios del maíz respetaron el soporte de 1,8625 (73,3 $/tt) y a partir de allí formaron un pequeño rebote alcista. Sin embrago, el mercado sigue negociando dentro del canal lateral que se viene observando desde julio. Por el momento no se observa ninguna señal de que las cotizaciones del maíz vayan a salir de este rango, aunque si podríamos ver a las mismas probar los mínimos del rango en 1,855 (73 $/tt) que es además el mínimo del contrato. 

TRIGO DIC-00 CBOT. Luego de marcar nuevos mínimos en 2,485 (91,3 $/tt), los precios del trigo rebotaron cerrando en suba. En el nocturno se dio una suba, buscando el nivel de la media móvil de 30 ruedas que está en 2,5975 (95,4 $/tt), que será una resistencia importante. La siguiente resistencia se encuentra en 2,635 (96,8 $/tt), pero a pesar de que podría continuar hoy la reversión técnica que generó la suba de ayer, la tendencia sigue siendo bajista por el momento. 

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA. Se habrían producido ayer lloviznas aisladas en el sur de hasta 4 mm mayormente en el sur de las regiones de cultivo. Con el área cubierta en un 100% el trigo se encuentra en buen estado de desarrollo, y en las zonas donde no se han dado lluvias importantes por lo que la humedad en el suelo es baja, las plantas pueden absorber sin problemas la humedad del subsuelo gracias a las buenas raíces que han desarrollado. 

TRIGO EN EE.UU. Las condiciones climáticas se mantuvieron mayormente secas en las planicies norteamericanas, lo que no es bueno para los cultivos de invierno norteamericanos, que se encuentran retrasados en la siembra debido a la falta de humedad. Según el USDA al 17/09/00 se sembró el 13% del área contra 19% de la campaña pasada a la misma fecha. Por otro lado, si no llueve los lotes sembrados no tendrán una buena germinación. 

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Ayer el clima se mantuvo mayormente seco en el Corn Belt, y se esperan para esta semana lluvias de bajo milimetrajes, centradas en la zona oeste de cultivos. En el sudeste la tormenta tropical Gordon dejó lluvias de 19 a 64 mm, mejorando la situación de los cultivos de esa zona, pero

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota