TRANSGENICOS: DERRIBANDO MITOS

19deSeptiembrede2000a las10:55

Esteban Hopp, coordinador de Biotecnología Vegetal del INTA de Castelar, afirmaque las técnicas de manipulación genética no encierran riesgo en sí mismas.Sostiene que la biotecnología es tan antigua como la humanidad y cita elejemplo del trigo, que es un material transgénico desde su origen porquesurgió de un cruzamiento artificial de dos especies distintas.

El mejoramiento genético de las plantas se originó hace más de 10.000años cuando el hombre comenzó a conformar sociedades sustentadas en laagricultura, en las cuales empezó a domesticar las plantas. De esta forma,mediante la incorporación de cruzamientos convencionales entre diferentesplantas se fueron descubriendo, a lo largo del tiempo, una serie demetodologías de mejoramiento, muchas de las cuales se emplean en la actualidad.

"Esto implica que la biotecnología es tan antigua como la humanidad. Eltrigo es transgénico desde su origen, en el sentido de que es un cruzamientoartificial -realizado por el hombre- de dos especies distintas que unieron suscromosomas para formar una nueva especie", explicó Esteban Hopp,coordinador de Biotecnología Vegetal del INTA de Castelar, al hablar sobre losaspectos científicos de los organismos genéticamente modificados (OGM) en elprimer congreso de los CREA de la zona Córdoba Norte.

"El trigo que conocemos hoy en día tiene varios segmentos cromosómicosprovenientes de otras especies. Por lo tanto, es una especia transgénica,porque este concepto significa que tiene un gen procedente de una especiedistinta", advirtió.

"De esta forma -continuó el especialista- las adaptaciones de lasespecies silvestres de trigo, maíz o arroz han ido desarrollándose en funcióndel interés del hombre. Y a través de este proceso las plantas domesticadashan perdido su capacidad de autonomía, porque el maíz moderno, por ejemplo, nopuede vivir sin la ayuda del hombre".

Si la transgénesis es tan antigua como la historia, ¿por qué hay tantapolémica por el tema de los productos transgénicos? "Porque hay una grandiferencia -aunque para mí no es tanta- entre los cruzamientos y la ingenieríagenética. Algunos sostienen que la ingeniería genética es método artificial,mientras que el cruzamiento es natural", sostuvo.

De qué se trata

Todos los métodos de transformación genética tienen que superar la paredcelular que impide la entrada de ADN a las células que se buscan transformar.

Uno de los métodos más usuales de transformación se realiza mediante elempleo de la especie Agrobacterium tumefaciens. Se trata de una bacteria queproduce la enfermedad conocida como "agalla de la corona" (que generaun tumor en la zona ubicada entre la raíz y el tallo de la planta). Estabacteria es capaz de transferir un microcromosoma (denominado T-DNA) a lacélula vegetal de la planta, para luego integrarse al ADN de la misma. "Deesta forma se introduce como una secuencia genómica novedosa no presentepreviamente en la planta", comentó Hopp.

¿Para qué hace esto la bacteria? "El T-DNA se expresa en la célulavegetal infectada para, entre otras cosas, producir comida que sólo puede serconsumida por esa bacteria. Se trata de una ventaja competitiva delAgrobacterium tumefaciens, ya que esa comida está especialmente diseñada paraalimentar exclusivamente a esa sola bacteria", explicó.

"Esto es ingeniería genética natural, en el sentido de que unabacteria es capaz de trasladar un gen a una planta a través de un mecanismo queno es el cruzamiento sexual. Esto es natural y es así aún millones de añosantes de que existiera el hombre", agregó. De esta manera, este mecanismode ingeniería genética natural fue aprovechado por el hombre para realizartransformaciones genéticas a través del reemplazo de los oncogenes (queproducen el tumor en la planta) por otros genes de interés agronómicos

Temas en esta nota

    Cargando...