Comentarios de cierre de mercados

19deSeptiembrede2000a las18:16

El USDA, con su estado de cultivos informado ayer a la tarde, volvió aenfrentarse a los rangos esperados por los traders. Mejorando la soja 1% y elmaíz 2%, luego de dos meses de avance 0 en el bueno/excelente, vino a decir almercado que a partir de ahora no deberían esperarse más noticias negativas encuanto a la calidad de los cultivos ya que lo que queda por levantar se ubica enlas zonas mejor posicionadas. Veremos ...

El constante desmejoramiento operado durante las semanas anteriores se basófundamentalmente en la situación de los estados del sur, hoy con un avanzadoporcentaje cosechado: en Mississippi 43% de la soja, en Louissiana 36% de lasoja , en Kansas 31% del poroto y 61% del maíz y en Missouri el 48% del cereal.

TRIGO

La situación climática en Brasil sigue amenazando la calidad panadera de loque resta por cosechar, principalmente en el estado de Paraná. Y es lógica supreocupación frente a su postura de país netamente importador. Hace semanassus necesidades se preveían en hasta 8 millones de toneladas y, tal como siguenlas cosas, podrían ser mayores aún.

La baja del arancel externo común del Mercosur a partir del 1/1/2001, de laque ya hablamos a principios de septiembre, la confirmación de la presióncanadiense para que Brasil abra sus fronteras, las declaraciones del Ministro deAgricultura respecto a cambiar el escenario comercial de trigo que los hace tanargentino-dependientes y pidiendo que les liberemos las exportaciones deazúcar, las estimaciones de cosecha récord para argentina y récord tambiénde saldo exportable, forman parte del abanico de argumentos disponibles parabajar las pretensiones a sus principales proveedores –Argentina- como asítambién tranquilizar a sus consumidores internos.

La cuestión es que el trigo argentino está sostenido en alrededor de los$100.- , y en la medida que no haya mayores novedades, se ve como un nivelatractivo enfocado hacia los meses de plena oferta; Brasil sólo figura con400.000 toneladas en compras de cosecha nueva y en estos días también se hareducido el interés de otros países compradores que están preferenciando laoferta estadounidense.

Kansas y Chicago operaron con bajas a partir de pronósticos de lluvias sobrelas Planicies, pero los milimetrajes que les anunciamos ayer (entre 3 y 10 mm.,que permanecen) fueron de más peso psicológico que otra cosa pues poco podránhacer frente al actual estado del suelo. A lo que sí apuntan es a que cambie elpatrón climático...pero tendrán que seguir rezando ya que para la próximasemana vemos que hay otro aviso de tiempo más cálido y seco que lo normal.

Hoy al cierre el MATBA mostró los siguientes ajustes: octubre $107.-(+$0.20), noviembre $103.50 (-$0.50), enero $97.70 (-$1.40), marzo $104.-(-$0.70), mayo $109.30 (-$0.80), julio $113.50 (-$0.60) y septiembre $116.30(-$0.50).

En Rosario la mercadería para entrega disponible quedó a $105.- y el forwarddiciembre/enero a $99.-

Kansas y Chicago cerraron a –U$S 2.40 para la posición diciembre.

MAIZ

Los Estados Unidos tienen levantado un 15% del área maicera y se aguarda queel porcentaje alcance el 40% a comienzos de la próxima semana si la cosecha noes interrumpida por lluvias.

Previo al informe USDA de estado de cultivos, ayer los fondos compraron unos3.500 contratos que equivalen a 430.000 toneladas generando una buenarecuperación de los valores; hoy la tendencia buscó tranquilizarseacompañando al trigo y a la soja.

El mercado interno sigue operando dentro de los niveles de la semana previa yla demanda está bien abastecida por un flujo de oferta atraída por estosprecios.

Queda en el FAS Rosario a $73.- con descarga inmediata y a $75.- con cupodiferido y para marzo/abril a $79.-

En el MaT de Buenos Aires a $74.90 septiembre (+$0.30), $75.60 octubre (-$0.20),$78.40 noviembre (-$0.60), $81.- diciembre (-$1.00), $

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota