Se reúnen las cuatro entidades analizan hoy el agravamiento de la situación del agro

Por
20deSeptiembrede2000a las08:27

El agravamiento de la situación del campo, la falta de respuestasgubernamentales a los reclamos puntuales de los productores y la posibilidad deadoptar medidas de fuerza para revertir la situación del sector, seránanalizados hoy por los dirigentes de las cuatro entidades nacionales del agro.

La convocatoria, realizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quepreside Manuel Cabanellas, congregará a los titulares de las asociaciones delcampo en un "desayuno de trabajo" que se servirá hoy a partir de las9 en la sede de la entidad.

Las pérdidas provocadas a la producción por la declaración de laemergencia epidemiológica por aftosa, la insuficiencia de los diferimentosimpositivos y de la ayuda financiera prometida para atenuar el problema y lafalta de un pronunciamiento oficial sobre las causas que provocaron la alarma yla responsabilidad de los funcionarios involucrados serán algunos de los temasa considerar.

También evaluarán la situación derivada de las dificultades para accederal gasoil agropecuario elaborado por Repsol-YPF, presentado oficialmente hacemás de un mes, pero cuya ausencia del mercado lo torna prácticamenteinexistente y su incidencia en los costos de la producción al tiempo deiniciarse las labores para la cosecha gruesa.

Los dirigentes de CRA plantearán también sus coincidencias con losempresarios del transporte automotor de cargas agropecuarios igualmenteperjudicados por el costo de los combustibles, y su decisión de encarar medidasde acción conjunta con ese sector. Anticipando el tenor crítico que esperanimprimir al encuentro de hoy, los anfitriones emitieron ayer una declaraciónacerca de los inconvenientes que enfrentan los productores afectados por lasintensas nevadas que diezmaron el ganado ovino de la Patagonia.

El documento cuestiona los condicionamientos interpuestos por el Ministeriode Economía al tratamiento de la ley ovina en el Parlamento, y la amenaza dereducir las exenciones impositivas a los combustibles y el gas que se vende enla región desconociendo los esfuerzos de quienes "siguen haciendo patriaen la adversidad".

Asistirán a la reunión los presidentes de la Sociedad Rural Enrique Crotto,de Coninagro, Valentín Levisman y de la FAA, René Bonetto.

Posteriormente, la conducción de CRA realizará una reunión del consejodirectivo de la entidad con la participación de los presidentes de susasociaciones confederadas en las que evaluarán los resultados del encuentro.

No están dadas las condiciones para un paro, dice la FAA

La situación general del campo no mejora y para los chacareros se agotan lostiempos y la paciencia, pero no hay condiciones para proyectar un paro nacionalagropecuario, dijo el presidente de la FAA, René Bonetto.

"No respondemos a intereses partidarios y aunque la situación del campoestá mal y para los productores se agotan los tiempos y la paciencia creemosque no están dadas las condiciones para el paro nacional agropecuario queimpulsan algunos", señaló el dirigente agrario.

Bonetto rechazó las acusaciones de "oficialista" que les formulanquienes objetan la "pasividad" de la Federación Agraria ante losproblemas que afectan a los productores.

"Los que nos acusan no nos conocen. No hacemos política partidista. A(Raúl) Alfonsín le hicimos un paro a los dos años de gobierno. Con (Carlos)Menem esperamos cuatro años. Este gobierno lleva apenas diez meses de gestióny los productores no parecen dispuestos para la protesta", agregó.

De todos modos, la decisión sobre la participación de los agricultoresfederados en futuras medidas de protesta deberá adoptarla la nueva conducciónde la FAA que será elegida en el 88º Congreso Anual de la entidad a realizarseel 28 del corriente en la ciudad de Rosario. (Télam)

Temas en esta nota