Brasil podría dejar de comprar trigo de la Argentina

Por
20deSeptiembrede2000a las08:44

Quiere abrir el mercado del azúcar

El ministro de Agricultura, Marcus Pratini de Moraes, dijo que así son lasreglas del Mercosur

La Argentina vende en el mercado brasileño por US$ 900 millones

BELO HORIZONTE.- "Sólo vamos a seguir importando trigo argentino siustedes compran azúcar de Brasil. Son las reglas del mercado común y en estesentido la política agrícola brasileña es firme." Así lo expresó ayera La Nación el ministro de Agricultura y Abastecimiento de Brasil, MarcusVinicius Pratini de Moraes, tras oficiar de moderador en un panel acerca de laeconomía global en el nuevo milenio en el 13er Congreso Mundial de la Carne.
Minutos antes de tal afirmación, Moraes había mantenido un cordial diálogocon el subsecretario de Alimentación argentino, Jorge Cazenave, en el cual losdos se comprometieron a delinear estrategias conjuntas contra los subsidiosagropecuarios implementados por la Unión Europea y los Estados Unidos pordiscutirse en las próximas negociaciones de la Organización Mundial delComercio (OMC).

Al ser consultado sobre las declaraciones de Pratini de Moraes, Cazenaveexplicó que por el momento la Argentina cuenta con un régimen de importacióntemporaria de azúcar brasileña. Por lo tanto, dijo, no existirían motivospara ampliar este tipo de acuerdo. "Sin duda tenemos muchas cosas queconversar, porque hay algunos problemas en las prácticas comerciales, perodebemos trabajar juntos para solucionarlos", consignó el subsecretarioargentino. Hoy Brasil representa el principal mercado para las exportaciones detrigo argentino, por un valor de 900 millones de dólares.

De todos modos, Pratini de Moraes consideró que más allá de lasdiferencias específicas, el espíritu del Mercosur permanece intacto, puesahora la idea es intentar ganar mercados para la región. Actualmente, laArgentina le vende alimentos a Brasil por 2500 millones de dólares, mientrasque desde ese país las importaciones en este rubro alcanzan los 360 millones.

Por otra parte, el director de la División de las Carnes del Departamento deAgricultura de los Estados Unidos, John Reddington, consignó que los embarquesde carnes argentinas a ese país podrían reanudarse luego de la visita al paísde una delegación sanitaria, la semana próxima. Desde hace poco más de un mesel mercado norteamericano quedó suspendido por la aparición del virus de laaftosa entre el ganado argentino.

Temas en esta nota