CBT: subas generales

20deSeptiembrede2000a las15:16

Buenos Aires, sep. 20 --(Nosis)-- Conforme transcurre la sesión, el panel deChicago sigue aumentando y en estos momentos avanza dólares por tonelada 4 enporoto; 3,6 en harina; 5 en aceite; 1,3 en trigo/CBT; 1 en maíz y el septiembredel trigo/Kansas (técnico) baja 15 centavos.

** Maíz

Claves Alcistas:

- Rebote técnico por el anuncio de lluvias que puedan demorar larecolección en el Medio Oeste.

Al respecto, se anticipan de 4 a 25 mm en las porciones del Noroeste delMedio Oeste para el viernes, y durante el fin de semana de 5 a 25 mm al Este yal Sur de Iowa/Missouiri, extendiéndose a las porciones del cinturón Este delMedio Oeste.

- En las pasadas 24 horas cayeron entre 5 y 13 mm en las porciones al Oestedel Medio Oeste y en franjas del Noroeste del cinturón Este.

- Cuando China libere su comercio, el precio del maíz será más elevadorespecto de los artificiales bajos niveles de exportación actuales, segúndijeron fuentes industriales de Asia.

- Rusia llama a licitación para la compra de 80.000 Tn de maíz americanobajo el programa PL-480 del USDA, para embarque septiembre.

Claves Bajistas:

- Potencial cosecha récord en EE.UU. para esta temporada, sumada arutinarias exportaciones, ya que el acuerdo con China no traerá efectosinmediatos apreciables en el forrajero.

 

** Trigo

Claves Alcistas:

- Los traders de Chicago ven que las ventas a China podrán subir a partirdel acuerdo firmado, pero en el largo plazo.

- La Credit Commoditie Corporation (CCC) anunció que compró 60.000 Tn detrigo en el FOB americano para donativo a Pakistán.

- Corea del Sur compró anoche 20.500 Tn de trigo estadounidense nº1 y otrafirma compró 29.500 Tn.

- El USDA está donando 5 millones de dólares en trigo por equivalente de40.000 Tn a Sri Lanka, bajo el programa PL-480, y también donó 10.000 Tn detrigo a Indonesia.

- La producción mundial de cereales, según datos divulgados por laOrganización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estarásubiendo 0,3 por ciento en 2000/2001 hasta 1.881 MT, llevando al menor volumende reservas en cuatro años.

Este dato de la FAO está 15 MT abajo de su pronóstico de junio pasado, peroexcedió el estimado de 1999/2000 de 1.876 MT. Pero el stock, con estas cifrasdivulgadas hoy, está cayendo 6,5 por ciento al menor nivel desde 1996/97.

Claves Bajistas:

- Anuncio de lluvias que hay para esta semana en las áreas secas de trigoinvernal, anticipándose que en las últimas 24 horas ligeras lluvias trajeronalivio con 4 a 13 mm al Norte de Colorado, Noroeste y Norte-Centro de Kansas ysur de Nebraska, según WSC.

 

** Soja y Subproductos

Claves Alcistas:

- Cercanía de lluvias que puede demorar el avance de recolección, segúnafirmó WSC, ya que en porciones del Noroeste para el viernes -y durante el finde semana- se esperan hasta 25 mm desde el Este y al Sur de Iowa, Missouri yextendiéndose al brazo Este de la región.

- En las últimas 24 horas cayeron 5 a 20 mm al Oeste del Medio Oeste y en laporción Noroeste del brazo Este de la región.

- Señales de mercado técnicamente sobrevendido para el corto plazo.

- Comentan los traders que se van obteniendo menores rindes en la soja deprimicia.

- La Ley de Comercio bilateral con China está dando soporte en diferido yayudará a recuperar la economía del agricultor americano como por lanormalización permanente de las relaciones sino americanas.

Al respecto, la votación fue favorable 83 a 15 y se rompe con 20 años derevisar anualmente el comercio con el gigante asiático.

Ahora, las reducciones tarifarias y las concesiones chinas a la apertura desu mercado son la promesa para poder acceder a la Organización Mundial deComercio (OMC).

- Cierre positivo del óleo crudo de palma en Rotterdam

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota