Comentario de cierre de mercados

20deSeptiembrede2000a las16:36

El mercado tiene sus tiempos y lo que era un secreto a voces pareceríahaberse blanqueado hoy: los rindes del maíz y la soja en los Estados Unidos,según los datos provenientes de los farmers, no están convalidando lasprevisiones que el USDA utilizó para su última proyección.

MAIZ

 El maíz que se está cosechando en porciones de Illinois no estámostrando rendimientos significativos comparándolo con los resultados obtenidosen los lotes que maduraron previamente. A medida que avanza la trilla vuelven ahacer oír su voz muchos de los analistas "borrados" luego del últimoreporte de USDA. Es más, vuelven a hablar de que los números finales podríanubicarse en un rango de 251/258 millones de toneladas cuando oficialmente vimosel martes 12/9 que se volvía a insistir con 263 millones.

Las especulaciones sobre la cosecha vuelven a ganar terreno.

Tenemos datos que los embarques a Brasil se están activando y las demorasque implican las trabas judiciales en los puertos del sur son trasladadas a losprecios como para compensar los mayores costos.

La demanda interna siguió activa y para nuestra zona de Rosario pagó hoy$75.- con descarga inmediata.

En el MATBA quedó a $76.- octubre (+$0.40), $78.90 noviembre (+$0.50),$81.40 diciembre (+$0.40), $79.20 abril (-$0.50), $81.- mayo (s/cambio) y $82.80junio (s/cambio)

Chicago al cierre mostró una suba de +U$S 0.30 respecto al cierre de ayer.

SOJA

 También avanza la cosecha de soja y los resultados tampoco en estecaso son brillantes. En maíz se ve bajo peso hectolítrico y en soja granospequeños hijos del calor y la seca de agosto.

En Nebraska, y Kansas los rendimientos bajan de los 20 qq. En el oeste deIowa y lo levantado hasta ahora en el mediooeste no da tampoco para brindar.

Hay bolsones de altos rendimientos en el centro de Illinois e Indiana ysopesando los diversos resultados se arriesgan promedios globales de 26 qq/ha.Que derivarían en una cosecha de entre 77 y 77.3 millones de toneladas (vs USDA78.9 en septiembre).

Pero lo importante, en definitiva, fue que el mercado de Chicago volvió ahacerse carne de la situación mostrando subas que en su pico se ubicaron a +U$S 3.50 quedando al cierre a +U$S 1.20

En Rosario la mercadería para entrega disponible se negoció a $179.- conbuen movimiento de ventas. Las posiciones abril/mayo se operaron a $169.-(también algunas partidas a $170.- a primera hora) no reflejándose en elforward la reacción externa en su totalidad.

En el MATBA para Rosario quedó a $179.50 septiembre (+$3.50), $180.-octubre, (+$3.50), $180.80 noviembre (+$2.80), $168.40 mayo (+$1.30 y $172.-julio (+$1.30).

TRIGO

Siguieron las lluvias en el estado de Paraná y se anuncia su continuidadpara esta tarde y el mismo panorama para el sur y el oeste de Rio Grande doSul....y los 8 millones de toneladas que necesitarán importar podrían quedarsecortos frente una cada vez más desmerecida cosecha interna.

En una primera instancia, no deberían preocuparnos las resonantesdeclaraciones del vecino Ministro de Agricultura, magnificadas por medios deprensa locales y de que ya diéramos conocimiento el lunes pasado, respecto aque dejarán de priorizar el trigo argentino si nuestro país no modifica elactual régimen de importación de azúcar.
Brasil tendrá que apelar a subsidios para equiparar la indiscutiblecompetitividad de nuestra semilla frente al trigo estadounidense o canadiense ode cualquier otro origen, incluso con la baja al 10% del arancel común queregirá a partir del 1/1/2001.

Pero poco a poco, este tipo de noticias -ya son varias las señales captadaspor el mercado local- van calando en los vendedores argentinos inquietando ycondicionando sus decisiones, cuando quizá el único fundamento bajista fuertey concreto para nuestros precios sea la presión de ventas que se generaráentre diciembre y e

Temas en esta nota

    Cargando...