Coninagro, FAA y la SRA no se suman al paro de los transportistas

Por
21deSeptiembrede2000a las08:23

CRA se quedó sola

Tres de las cuatro entidades agropecuarias más representativas del sectoraclararon ayer que no adherirán al paro de actividades planeado por lostransportistas de cargas para la semana que viene. La información surgió de lareunión mantenida ayer por representantes de Coninagro, la Federación Agrariay la Sociedad Rural Argentina, que con distintos argumentos se excusaron departicipar, con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la otra entidad querepresenta a productores y que sí se sumará a la medida de fuerza.

En el transcurso del encuentro, "CRA nos invitó a participar de lamedida de fuerza que está preparando junto a los transportistas", confióel titular de Coninagro, Valentín Levisman, en declaraciones efectuadas a laagencia Noticias Argentinas.

"Nosotros le respondimos que era la primera información que teníamossobre una medida de ese tipo y por lo tanto nos comprometimos a analizarla en elseno del consejo directivo que se va a reunir el 3 de octubre", manifestóel productor agropecuario, con lo que dejó en claro que no hay tiempo parasumarse a esa protesta la semana próxima.

Levisman señaló también que "estamos saliendo de la crisis de laaftosa y para eso necesitamos que el transporte funcione".

Mientras tanto, la Federación Agraria se excusó de adherir a una medida defuerza alegando que "no va a tomar una decisión hasta tanto se renuevenlas autoridades", cosa que ocurrirá entre el 28 y 29 de este mes.

Por su parte la Sociedad Rural, entidad que preside Enrique Crotto, habíaanticipado a NA, que no tenía intención de realizar ningún paro porque lagravedad del campo no admitía en estos momentos una medida de ese tipo,posición que esa institución vino manteniendo ante las últimas medidas defuerza.

Levisman informó también que en el encuentro se abordaron "temaspendientes" que tiene el sector, como los reiterados aumentos en el preciodel gasoil.

En tanto, Manuel Cabanellas, titular de CRA, la única entidad del campo queapoya el paro, consideró que "a fin de mes vamos a saber qué entidadesnos van a acompañar y cuáles no, ya que dos de ellas tienen elecciones enestos días".

"Los presidentes de las doce confederaciones que integran CRA se van areunir y allí van a decidir la fecha y la modalidad del paro", anticipó,pero aclaró que "CRA va al paro".

Cabanellas minimizó la posibilidad de realizar una marcha porque "losproductores ni siquiera pueden venir hasta Buenos Aires", aseguró.

El dirigente señaló que donde sí hubo coincidencias fue "en solicitaruna audiencia con el presidente De la Rúa, en carácter de urgente como únicasalida para cambiar las políticas que pesan sobre el sector".

El paro fue programado por la Cámara del Transporte Automotor de Cargas(Catac) y la Confederación Nacional de Transporte Automotor (CNTA), aún sinfecha cierta, aunque las posibilidades que manejan los organizadores son el 30de setiembre o el 2 de octubre.

La fecha y modalidad del paro, en protesta por la suba del gasoil y el altocosto argentino que le quitó rentabilidad al sector, quedará definida hoy trasla reunión que la cúpula de la CNTA, mantendrá con el ministro deInfraestructura, Nicolás Gallo, como un último intento por obtener unarespuesta a los reclamos. (NA)

Temas en esta nota