Día clave para el paro de los camioneros

Por
21deSeptiembrede2000a las08:20

Los transportistas dicen que si hoy no tienen respuestas a sus reclamos laprotesta es inevitable

El precio del gasoil es la clave para destrabar el conflicto

Los empresarios ratificaron la protesta por tiempo indeterminado desde el 30del actual

Apoyo parcial del campo

La jornada de hoy será clave para resolver el conflicto entre el transportede carga y el Gobierno. Los empresarios se reunirán nuevamente con el ministrode Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, para intentar negociar losprincipales reclamos del sector.

En realidad, hay un tema central en cuestión que podría destrabar elproblema, y es el precio del gasoil. A esto se le suma el reclamo por el valordel peaje, los altos costos de producción y, en especial, la fuerte competenciaque está generando el transporte ferroviario.

Desde el lunes último, cuando se encontraron por última vez los empresariosy Gallo, no se produjeron nuevos contactos. Los camioneros no son optimistaspara la reunión de hoy, aunque guardan una esperanza de que llegue una ofertadel Gobierno que permita superar las diferencias.

"La situación en las bases es cada vez más tensa. Hay reunionespermanentes en todo el país y la gente quiere respuestas concretas paralevantar el paro", explicó el presidente de la Confederación Nacional delTransporte Argentino (CNTA), Pedro Piermatei.

Los camioneros, agrupados en la CNTA, ratificaron ayer el paro por tiempoindeterminado para el 30 de este mes y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)se sumó decididamente a la protesta.

En la reunión que realizaron las principales entidades del agro, cada unafijó su posición: CRA adhirió, la Sociedad Rural Argentina, no; laFederación Agraria Argentina(FAA) espera su congreso de la semana próxima, enel que se renovarán autoridades, para decidirse, y Coninagro aún no sedefinió.

Por la FAA estuvo presente el actual vicepresidente, Mario González. Por elresto de las entidades participaron Manuel Cabanellas (CRA), Enrique Crotto(Rural) y Valentín Levisman (Coninagro). Para Cabanellas, "es casi seguroque la Federación y Coninagro se plieguen. Creo que tenemos que consensuar esteparo entre cuatro entidades (por las tres del campo y los camioneros)". Porello, se cree que la protesta se anunciará oficialmente cerca de su inicio.

El presidente de la CNTA, Pedro Piermatei, confió ayer a La Nación quequedó firme la fecha de inicio del paro para el sábado 30, a pesar de queCabanellas señaló que volverán a reunirse con los camioneros para tratar estetema y otros detalles relacionados con el reclamo.

"Queremos saber cómo vamos a instrumentar la protesta, qué haremos conlos productos perecederos, por ejemplo", agregó Cabanellas. "DardoChiesa (presidente de Carbap) me llamó hoy (por ayer) y me confirmó que notienen problemas de realizar la protesta a partir del 30", agregóPiermatei.

Apoyo de Moyano

Los empresarios tuvieron una reunión, ayer, con el sindicato de camioneros yobtuvieron el apoyo del gremio de Hugo Moyano.

"Estuvimos con Yuyo González (segundo de Moyano en el gremio) y nos diotodo el apoyo para la medida que vamos a realizar, aunque seremos nosotros losque llevemos adelante la organización y el anuncio oficial, que haremos lasemana próxima", explicó Piermatei.

Temas en esta nota