Por el azúcar y los pollos la Argentina endurece su posición frente a Brasil

Por
22deSeptiembrede2000a las08:33

El vicecanciller Horacio Chighizola aseguró ayer que la Argentina nocambiará su propuesta para negociar el comercio del azúcar en el Mercosur,ante el rechazo de Brasil a la sugerencia de eliminar los subsidios a laproducción de caña. El funcionario también adelantó que no aceptará ir a untribunal arbitral con Brasil para solucionar la controversia por los derechosantidumping contra la importación de pollos desde ese país y se mostróconfiado en poder resolver antes de fin de mes el acuerdo automotor. Endeclaraciones a DyN, Chighizola anticipó algunos de los lineamientos de laCancillería para la reunión del grupo ad hoc de azúcar que se llevará a caboel lunes, y los encuentros del Grupo Mercado Común, del 27, 28 y 29 deseptiembre, en Brasilia.

—¿Esperan lograr avances en el tema del azúcar ante el rechazo deBrasil a la propuesta que le mandaron la semana pasada?

—Lo que tengo que decir es que estamos con mucha expectativa esperando lapropuesta brasileña, o la uruguaya o la paraguaya. Este es un grupo ad hoc decuatro países donde hasta lo que yo sé, el único país que hizo unaacercamiento de los lineamientos mínimos para empezar a debatir el tema, hasido la Argentina.

—¿Pero Brasil no acepta la idea que le presentaron?

—Me enteré por los diarios que no ha sido del agrado de Brasil. No se niqué opinan los otros países, ni tampoco cuál es la postura como contraoferta.En una negociación uno presenta una propuesta y si alguien no está de acuerdoespera una oferta alternativa.

—¿Y entonces qué esperan de esta reunión?

—El lunes espero que se le dé una oferta a los funcionarios que mando. El"no" es sólo un adverbio, pero necesitamos un poco más que eso.

—¿Argentina mantiene entonces sus lineamientos para negociar elcomercio de azúcar en el Mercosur?

—Si hacemos una propuesta y me entero por los diarios que no le gusta a unade las partes, yo no me puedo poner con los equipos técnicos de Industria y deAgricultura a redactar otra propuesta sin saber cuál es la idea de los otrossocios del Mercosur.

—¿Van a volver a analizar el acuerdo automotor en Brasilia?

—Es natural y razonable que toquemos todos los puntos en los que podamostener distintas opiniones. La semana pasada estuvieron varios funcionarios delMinisterio de Desarrollo de Brasil y han tomado nota de la información que a surequerimiento le hizo el Estado argentino a través de la Secretaría deIndustria.

—¿Qué impresión se llevaron?

—Esperamos que haya comprensión en cuanto a que nuestra forma de medir loque se conoce como norma de origen y componente nacional sea la que establecimoscuando firmamos el acuerdo en Buenos Aires el 30 de junio y que no hay ningunadiferencia substancial. Si esto se comprende, estimo que antes de fin deseptiembre, quedan muy pocos días, tendríamos que cerrar el aspecto bilateraly esperar con razonable optimismo que Paraguay y Uruguay se sumen.

—En cuanto a pollos, ¿aceptan ir a un arbitraje con Brasil por losderechos antidumping?

—Brasil ha interpuesto la intención de abrir un sistema de TribunalArbitral, porque interpretan que es aplicable según los acuerdos de Brasilia.Argentina cree que no corresponde, ha contestado en tiempo y forma y vamos amantener nuestra postura.

—Según se dijo, Brasil pretendería abrir el tribunal aún sin laconformidad argentina.

—En todas las negociaciones que he encarado hasta hoy no tengo conocimientode que algo unilateral sea arbitral, lo arbitral indica que tiene que serequidistante para las dos partes que tienen conflicto sobre un punto. Seríacomo un partido de un solo equipo y un solo árbitro.

Temas en esta nota