Montiel repasó las medidas para el sector agropecuario

Por
25deSeptiembrede2000a las08:09

El gobernador de la provincia, Sergio Montiel, fue el último de los oradoresen la tribuna concordiense y el encargado de dejar oficialmente inaugurada la106ª Exposición de Ganadería, Granja, Industria y Comercio.

En su discurso, el mandatario hizo un repaso de las medidas adoptadas paracada una de las actividades productivas de la provincia en los nueve meses quelleva de gestión y exhortó a unirse a los tucumanos, correntinos y uruguayospara exportar cítricos a los mercados del mundo.

Dijo que nuestro país ‘‘no va a salir adelante hasta que la actividadagropecuaria no tenga el lugar que le corresponde en la vida económica y socialdel país’’ y, al referirse a las críticas de los dirigentes ruralistas alSenasa, sostuvo que dicho organismo ‘‘debe ser reestructurado y que lasprovincias debemos recuperar las atribuciones que nos corresponden en materiasanitaria. Esto se lo he planteado al propio presidente de la República y hepedido que se haga un estudio completo de la situación legal para saber quéactitud debemos adoptar’’, afirmó, porque ‘‘tenemos muy en claro que elSenasa se ha excedido en sus atribuciones y que a las provincias se les harecortado notoriamente la capacidad del manejo de la sanidad animal’’.

De la misma manera, añadió, ‘‘hay que ayudar a resolver el problemafinanciero del sector agropecuario’’ y por eso ‘‘hemos destinado grandesesfuerzos de la provincia’’. Con ese objetivo, ‘‘comprometimos elpatrimonio de la provincia para que el Banco Nación otorgue hasta 150 millonesde pesos para refinanciar deudas del sector agropecuario’’. Montiel,igualmente, reseñó la ayuda dada a los arroceros en el tema del gasoil ymencionó la creación del seguro multirriesgo, al que definió como ‘‘unanovedad casi total en el país’’.

Recordó, con énfasis, el apoyo financiero brindado a las cooperativas, lasanción de la ley de adhesión a la Ley Forestal, la apertura del laboratorioapícola y la próxima habilitación del laboratorio de análisis de calidad deleche instalado en la escuela Las Delicias.

‘‘Queremos encontrar la manera de reunir a todos los productores, asícomo lo hicimos con los tamberos, para salir con la miel, la forestación, lacitricultura y la carne a comercializar en el exterior’’, dijo elgobernador, y con ese objetivo, ‘‘estamos dispuestos a hacer todos losesfuerzos necesarios’’.

Comentó que en su último viaje al exterior ‘‘hemos encontrado mercadosamplios para la citricultura, como es el caso de Canadá’’. Por eso ‘‘tenemosque sumar los esfuerzos de Tucumán, Entre Ríos, Corrientes y también de losuruguayos para formar un conjunto corporativo y salir a vender nuestrosproductos cítricos’’, exhortó Montiel.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota