Panorama triguero

25deSeptiembrede2000a las11:45

Con nuestro principal cliente con nuevas dificultades en su cosecha triguera,y llegando a la finalización del viejo ciclo comercial con un cuadroequilibrado, las operaciones con mercadería de la nueva cosecha ya supera elmillón de toneladas con buen uso del mercado de opciones.

Ajustan la estimación de cosecha vieja - fin de temporada equilibrado

Basado en las cifras mensuales de ingresos al circuito comercial, laSecretaría de Agricultura volvió a aumentar su estimado de la Cos. 99/00llevándola a 15,1 mill/tt (14,9 anterior), aunque el mercado aún considera quelos valores reales deben estar entre 15,5 y 15,7 mill.

El cuadro de Oferta y Demanda, de esta manera, ve engrosada su oferta con unvolumen adicional a las estimaciones que oficialmente se manejaba hace un par demeses, que se vio compensado con un mayor volumen comprometido con el exterior,especialmente luego de las heladas en Brasil, y una menor molienda a nivelnacional que algunos estiman puede rondar el 5 % respecto al año pasado.

Ello permitió llegar a esta última etapa del año comercial, con el sectorexportador prácticamente cubierto con sus ventas externas y la industriaeligiendo lotes para "empalmar" con los primeros Trigos del Norte.

Hasta el 22 del corriente se había colocado en el exterior 10,77 mill/tt.sobre un potencial de 10,85 mill., de los cuales Brasil lleva anotado 6,85mill..

Por el costado de los Molinos Harineros al 16 de Agosto se estimaba habíancomprado 3,7 mill.con lo que considerando las compras molineras del últimosmes, lo comercializado a la fecha entre destino industria y exportaciónrondaría los 14,6/14,8 mill. de tons., con lo que el remanente por negociartanto en mercado interno como para el exterior es bien escaso, siendo un mercadoque poco a poco va siendo "abandonado".

Los primeros lotes "de la nueva"

Los Trigos de la zona de Tucumán estaban necesitando un buen aguacero,mientras que los del Norte de Santa Fe han recibido algunas precipitaciones y seespera que aporten los primeros lotes a mediados del mes próximo. Esta zona esla que debería proveer materia prima a los molinos que ingresan "aldía" en la nueva temporada .

El área sembrada a nivel país fue ajustada por la Secretaría a 6, 38mill/Has. un 2,9 % más que el año pasado con siembra terminada, coincidentecon el cálculo de la Bolsa de Cereales que habla de 6,34 mill.

El estado de los cultivos es considerado en general bueno. En los alrededoresde Rosario ha habido buenas lluvias, lo mismo que en el Norte de Bs. As. y EntreRíos . En la medida que ingresamos en la Prov. de Córdoba para el Oeste yhacia las provincias del NOA los niveles de humedad son menores y las urgenciasmayores por el estadío en que se encuentran las plantaciones.

Buen volumen comercializado de la Cos. 00/01

Para esta época del año las cifras publicadas muestran que los productoreshan ido tomando posiciones "para ir haciendo promedio" y en muchoscasos con una mejor utilización de las "Opciones" que en añosanteriores

Hasta el momento las ventas de mercadería física nueva, destino aexportación y molinos ronda el millón de toneladas, cuando según estimacioneslas operaciones de venta al exterior ya suman 1,5 mill. con medio millónconcretados con Brasil.

En los mercados a termino de Rosario y Buenos Aires, tanto en futuros, comoen opciones la posición abierta es cercana al millón de toneladas, con lo queal momento, se ha cubierto menos del 15 % de la futura cosecha

Más problemas para la cosecha brasileña : ahora las lluvias

Un rosario de problemas debió enfrentar la producción brasileña de Trigoesta temporada. Primero atraso de siembras, falta de lluvias, fuertes heladas enJulio y ahora lluvias torrenciales al fin del ciclo, que producirían un recortede 750.000 tt. sobre los 2,5 mill. inicialmente programados, con unapreocupación adicional sobre la calida

Temas en esta nota