Análisis fundamental en el mercado de petróleo

25deSeptiembrede2000a las12:34


El siguiente es un extracto del artículo Análisisfundamental en el mercado de petróleo publicado en el Informativo SemanalNro. 959 de la Bolsa de Comercio de Rosario, el día 15 de septiembre.


Existen dos caminos para analizar los mercados decommodities. Uno es el análisis fundamental y el otro el llamado análisistécnico o gráfico. El primero es el más importante, especialmente cuandopensamos en el mediano y largo plazo, aunque tiene también su importancia en elcorto plazo. El análisis técnico está más ligado al muy corto plazo y derivade un estudio del comportamiento de los traders, estudio que tiene muchoque ver con aspectos psicológicos.

Un principio fundamental que gobierna el mundo de ciertascommodities, especialmente las agrícolas, es la llamada ley de King, formuladahace algo más de 300 años por el estadístico inglés Gregory King. Esa leyafirma que en esos productos suelen ser mayores las variaciones en los preciosque las variaciones en las cantidades. De por sí, la demanda de las commoditieselementales, como puede ser el trigo, es en términos económicos muyinelástica, es decir que la cantidad demandada varía muy poco a pesar de quepueda existir una gran variación en el precio. Por otro lado, la oferta estácondicionada a cambios que están, en los cereales, más allá del control delhombre, como son los climáticos. Una variación de la oferta al mismo tiempoque la demanda es inelástica determina bruscos cambios de precios.

La ley de King se puede aplicar también a otras commoditiesno agrícolas. En estos caso la oferta, que no está condicionada por cuestionesclimáticas, si lo puede estar por cambios políticos, como es el caso delpetróleo. Como un ejemplo en este sentido recodemos lo que ha ocurrido en losdos últimos años en el mercado del petróleo. A fines de 1998 y principios de1999 el petróleo se cotizaba en alrededor de us$ 10 el barril (el barril tienecasi 160 litros).

Si recordamos que la producción mundial de crudo es dealrededor de 77 millones de barriles diarios, una disminución de la oferta enalrededor de 2 millones de m3 (medida tomada en marzo de 1999. Recordemos quelos países de la OPEP –incluido Irán-, que habían producido en el primertrimestre de 1998 a un promedio de 31,29 millones de barriles diarios pasaron aproducir un año después 29,28 millones), impulsó el aumento del precio demanera espectacular llegándose hace pocos días atrás a us$ 35 /barril.

A raíz de este fuerte aumento, los países de la OPEP, queestaban produciendo 25,4 millones de barriles diarios, por un pedido de lasgrandes potencias, decidieron elevar su producción en 800 mil barriles, con loque lograron bajar los precios en los primeros dos días de aplicada la medida,en alrededor de dos dólares el barril. Para un estudio más detenido delmercado mundial del petróleo se puede consultar la publicación del BancoMundial: "Global Commodity Markets. A comprehensive review and priceforecast. Abril 2000", pág. 20-23.

Producción de los Países de la OPEP en setiembre yestimación en octubre:

Setiembre Estimación Octubre

Temas en esta nota