El Gobierno apelará a un decreto. Intentarán bajar los precios de las naftas y el gasoil

Por
26deSeptiembrede2000a las08:27

C. FEDERAL.- El Gobierno tiene en estudio un decreto que prevé eliminar loscontratos de exclusividad entre las petroleras y las estaciones de servicio, conel objetivo de ampliar la competencia en el mercado de los combustibles y forzara una rebaja de los precios de las naftas y el gasoil.

El ministro de Economía, José Luis Machinea —quien se encuentraparticipando en Praga de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional(FMI)—, reveló que el decreto podría ser anunciado la próxima semana.

Machinea dijo que la intención del Ejecutivo apunta a "introducir mayorcompetencia en el sector del petróleo" y consideró que "no queremosmás contratos de exclusividad a 10 ó 15 años entre refinerías ydistribuidores".

El titular del Palacio de Hacienda explicó que la normativa presidencial"no tendrá efecto retroactivo", es decir, que regirá desde elmomento en que se firme hacia adelante pero no tendrá alcance sobre loscontratos ya suscriptos.

Asimismo, Machinea dijo que una medida de este tipo no requiere de laintervención del Congreso. Machinea y una gran parte del Gabinete Económicoparticipan de la Asamblea Anual del FMI.

Con el decreto presidencial, el Gobierno intentará liberar aún más elmercado de los combustibles y terminar con los contratos de exclusividad queatan a los expendedores a las empresas distribuidoras.

Este es uno de los principales reclamos de los propietarios de estaciones deservicio ya que, según afirman, la medida permitiría bajar considerablementelos precios.

No obstante, una medida de este tipo no tendrá un efecto inmediato ya queprimero tendrían que finalizar los contratos y luego comenzará la nueva etapacon una mayor competencia en el mercado. (NA)

Temas en esta nota

    Cargando...