Fracasó una reunión reservada entre el ministro Gallo y los transportistas

Por
26deSeptiembrede2000a las08:38

La oferta oficial no convenció a los empresarios camioneros; adhesiónsindical

El funcionario convocó a representantes de la CNTA, el sector más duro deltransporte

Propuso apoyar la importación del combustible para bajar costos

De manera inesperada, el ministro de Infraestructura y Vivienda, NicolásGallo convocó ayer a otra reunión a los empresarios agrupados en laConfederación Nacional del Transporte Argentino (CNTA) para hacerles llegar unapropuesta para tratar de superar el conflicto, que podría desembocar en un paropor tiempo indeterminado de ese sector a partir del sábado. Pero el encuentrosecreto terminó en fracaso.

Gallo ofreció apoyo del Gobierno para facilitar la importación decombustible, medida que podría hacer bajar el costo para los camioneros. Pero,para los empresarios, esa oferta no fue satisfactoria.

"Es una propuesta para el largo plazo. Estábamos hablando de 35, 45 yhasta 60 días, y yo no puedo ir a decirle a la gente esto, porque ellos quierenrespuestas ya", sostuvo el presidente de la CNTA, Pedro Piermatei, a LaNación.

También se ofreció una garantía para comprar gasoil con la tarjeta Rural,de la petrolera Repsol YPF. El Banco Nación avalaría la adquisición decombustible por 2000 pesos al mes. Según Piermatei, tampoco esto hace superarel conflicto.

El precio del gasoil es el principal disparador del paro que planean realizarlos empresarios si no encuentran un eco favorable en el Gobierno.

"Hemos tenido respuestas en muchos temas que reclamamos, pero no podemoslevantar el paro si no logramos una rebaja en el precio del gasoil",afirmó Piermatei.

Hoy volverán a reunirse en el ministerio, y para el dirigente es la últimaoportunidad para llegar a un acuerdo; el anuncio oficial del paro podríaproducirse mañana, según pudo saberse.

"Tenemos una esperanza de que el Gobierno tenga una carta mañana (porhoy) para superar el conflicto. Espero que sea así", agregó Piermatei.

Hoy también habrá otros encuentros con objeto de avanzar en laorganización de la protesta, como el de los camioneros con ConfederacionesRurales Argentinas (CRA), que ya adhirió a la protesta.

Además de la entidad del agro, los empresarios lograron que el Sindicato deCamioneros, encabezado por Hugo Moyano, también se sumara a la medida defuerza.

Ayer hubo otro encuentro entre empresarios y sindicalistas, y más allá dedebatir sobre condiciones laborales, se unieron en los reclamos de los primeros.

Durante la reunión, los sindicalistas prometieron apoyar la organizacióndel paro.

Un condimento político

Desde la gobernación bonaerense se agregó un condimento político alconflicto. Los transportistas provinciales esperan que mañana el gobernadorCarlos Ruckauf anuncie una serie de medidas para el sector, ya acordadas con losempresarios, y que forman parte del presupuesto provincial, porque implican unimpacto fiscal para esa gobernación.

Entre las principales resoluciones se destacan una rebaja del impuesto a losingresos brutos, que pasará del 3,5 por ciento actual al 1,5 por ciento, y unabonificación de las patentes, que no sería inferior al 25 por ciento del valoractual.

También se acordó la implementación de un registro para la provincia, que,según los empresarios, permitirá facilitar la actividad.

Este es uno de los reclamos que los camioneros efectuaron al gobiernonacional y que aún están negociando.

Los transportistas bonaerenses venían tratando sus principales problemas conlos funcionarios bonaerenses casi a la par de la negociación con los delgobierno nacional.

La única diferencia es que lograron un acuerdo, anunciado la semanaanterior.

Temas en esta nota