Comentario de cierre de mercados

26deSeptiembrede2000a las16:17

El acuerdo Mercosur condicionará la reunión de mañana entre representantescomerciales de Brasil y Canadá. Los vecinos enfrentan una campaña triguerapobrísima sacudida por heladas en la madrugada de hoy en estados susceptiblespronosticándose para mañana nuevos registros bajo cero.

Chicago operó firme mientras la cosecha estadounidense siguedireccionándose a volúmenes más flacos que los del último USDA. La baja enlos ratings de cultivos va confirmando esa tendencia.

TRIGO

Mientras se evalúan las nevadas del lunes a la madrugada en Rio Grande doSul, esta mañana tanto en este estado como en Santa Catarina se produjeronheladas de distinta magnitud cuando el trigo se encuentra en plena etapareproductiva. Los pronósticos indican como factible que mañana se repitanestos eventos.

Rio Grande do Sul, último bastión de la cosecha brasileña luego delfracaso de Paraná, esperaba levantar unas 900.000 toneladas previo a estasinusuales circunstancias climáticas.

Más noticias provenientes de nuestros vecinos indican que dos molineros hancerrado trato por 35.000 toneladas de trigo canadiense (Canadian Western RedSpring), de alta calidad y para entrega sobre fin de octubre. Estos molinos, conunidades productivas en Curitiba y San Pablo, por su ubicación geográfica eranclientes exclusivos de trigo argentino. Compras previas en los países delhemisferio norte se destinaban siempre al noreste.

Según los números fríos, este trigo canadiense les cuesta U$S 40.- másque un procedente de Necochea, puerto argentino generador de las mejorescalidades y que hoy daría la impresión no estar a la altura del nivelpanificable pretendido por los mencionados molinos. Además este puertocontinúa cerrado por las malas condiciones meteorológicas.

Mañana en Nueva York se reunirán representantes comerciales de Canadá yBrasil para discutir un acuerdo comercial luego del incidente que llevara a loscanadienses a denunciarlos ante la OMC por haber promovido exportacionessubsidiadas de aviones. Aunque el tema trigo está en carpeta recordamos que elacuerdo Mercosur no permite decisiones unilaterales que puedan perjudicar aalguno de sus miembros.

Sin novedades en las Planicies. Las lluvias pronosticadas se reducirán a laporción centro/norte pero las mismas no superarían los 10/12 mm lo que es lomismo que nada a la hora de intentar recomponerse el nivel de humedad necesariopara la siembra/germinación. Recordemos que USDA ayer informó que sólo el 21%está sembrado frente a un promedio de los últimos 5 años de 30%. ... Elpronóstico para los próximos 6 a 10 días tampoco muestra soluciones y yaentramos a octubre, con sólo un par de semanas más de margen para implantar loque falta en épocas razonables.

Australia atraviesa también un preocupante período de seca que lleva aestimar su cosecha poco por encima de los 21 millones de toneladas mientras rigela amenaza de langostas.

...Y los mercados siguen en alza. Chicago (+U$S 0.50), Kansas (+U$S 1.00) yArgentina, se hacen eco de la realidad y se consolida la idea de un panoramaoptimista para el mediano plazo. El MATBA quedó a $109.20 octubre, $98.80 enero(+$1.30), $104.80 marzo (+$1.30), $110.10 mayo (+$1.10), $115.50 julio (+$1.60)y $117.50 septiembre (+$0.80). En el FAS Rosario se operó a $106.- condescarga, $107.- con cupo diferido y se volvió a marcar $100.- paradiciembre/enero.

MAIZ

Es poco lo que hay que agregar. Ayer efectivamente el USDA bajó el rating delos cultivos mientras siguen creciendo los comentarios de una cosecha endescenso. Basados en la evolución de la calidad, ya el miércoles pasadohabíamos comentado que el nuevo rango debía ubicarse entre los 251/258 mill.de toneladas vs los 263 millones oficiales del 12 de septiembre. Ahora, losmismos analistas se ubican en 253.5 millones.

Estos datos son fuertes para el mercado internacional. El principalproductor/exp

Temas en esta nota