Los camioneros, decididos a ir al paro

27deSeptiembrede2000a las08:48

El valor del gasoil es la clave para superar el conflicto; se suspendió lareunión prevista para ayer con el ministro Gallo

La relación se tensó ayer y los empresarios son pesimistas

El secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, negó que vaya a renunciar

El conflicto entre el transporte de carga y el Gobierno se tensó ayer luegode que se postergó la reunión con el ministro de Infraestructura y Vivienda,Nicolás Gallo. Los empresarios no esperan novedades en el encuentro que serealizará hoy como para levantar la protesta por tiempo indeterminado quecomenzaría el sábado.

El tema ya llegó al máximo nivel del Gobierno porque el presidente Fernandode la Rúa lo planteó ayer en la reunión de Gabinete, como se informa porseparado.

Según el argumento que recibieron los camioneros, "el Gobierno estánegociando con una petrolera para importar el gasoil. Creo que faltaba cerrar untema de avales", señaló a La Nación el presidente de la ConfederaciónNacional del Transporte de Carga (CNTA), Pedro Piermatei. Esta entidad, la másdura en el sector del transporte de carga, fijó su atención en el precio delgasoil y espera una rebaja en el valor del combustible como única salida paraevitar la medida de fuerza.

"La situación está tensa. Nosotros iremos mañana (por hoy) a escuchara Gallo, pero sinceramente no creemos que haya nada nuevo. La propuesta deimportar combustible habrá que analizarla. Por lo pronto, significa aguardar de25 a 40 días para instrumentarla, y no sé si la gente está dispuesta aesperar ese tiempo", agregó Piermatei.

Los camioneros avanzaron hoy en la organización de la protesta, lo querevela la decisión de seguir adelante con el plan lanzado a mediados del mesúltimo.

En la jornada de ayer, la CNTA volvió a reunirse con los dirigentes deConfederaciones Rurales Argentinas (CRA) para acordar la implementación delparo.

"Nosotros esperamos que los camioneros se decidan. Si ellos van al paro,los acompañamos, y si no irá sólo el campo a principios del mes queviene", comentó Manuel Cabanellas, presidente de CRA.

Esta entidad también tuvo un encuentro de dos horas con el secretario deAgricultura, Antonio Berhongaray. El objetivo de la reunión fue analizar lasposibilidades de levantar la medida de fuerza de CRA.

Pero los dirigentes agropecuarios dejaron la sede de la cartera del campodesanimados. En este caso valieron más los gestos que las palabras, yCabanellas, Mario Llambías (vicepresidente de CRA) y Dardo Chiesa (presidentede Carbap) no necesitaron mucho para descalificar el resultado de la reunión.

"Me siento motivado"

Los rumores sobre la probable renuncia de Berhongaray se hicieron másfuertes en los últimos días, pero el funcionario negó esa posibilidad a LaNación.

"Nadie es imprescindible, pero me siento motivado para seguir en lasecretaría. Mi relación con el presidente Fernando de la Rúa no hacambiado", señaló Berhongaray.

El funcionario pampeano dijo incluso que él sabía que podría enfrentarsituaciones como ésta, con una crisis total en el campo. "Cuando asumídije: me tocó una cabecera en Normandía, y así fue."

-¿No siente la presión por estar limitado en sus posibilidades de darmedidas para el campo, considerando que lo que el sector reclama depende de unaaprobación del Ministerio de Economía?

-Desde el gobierno nacional es muy difícil darle todas las soluciones alsector. Si pensara realmente en mí, me habría quedado en el Congreso. Sientoganas de seguir peleando por el agro.

Desde que llegué todos fueron problemas. La pesca, la refinanciación, laaftosa, y eso significó un gran desgaste físico-mental. Pero también hicimoscosas, porque si en un discurso de campaña prometíamos una refinanciación a20 años al 7 por ciento de interés, nadie nos habría creído, y ahí e

Temas en esta nota