CRA no descarta reunirse con De la Rúa para evitar el paro

28deSeptiembrede2000a las08:30

La rápida puesta en marcha de las medidas ya anunciadas por el GobiernoNacional, pero que nunca se aplicaron, y hasta una entrevista con el presidenteFernando de la Rúa, podrían justificar el levantamiento del paro agropecuario,dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), ManuelCabanellas. "Si el Gobierno avanza rápidamente en la implementación delas medidas que ya fueron anunciadas, pero que nunca se pusieron en práctica,estaríamos dispuestos rever la decisión del paro agropecuario", dijoCabanellas a Télam, sin descartar la posibilidad de mantener un próximoencuentro con el presidente Fernando de la Rúa.

El dirigente rural formuló declaraciones luego del sorpresivo encuentromantenido por la conducción de la entidad con el secretario de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray, en la sede de laSecretaría el último martes en horas de la noche.

"Depende de la voluntad que tenga (el Presidente de la Nación) para darsolución a los problemas del campo", respondió al titular de CRA a lapregunta sobre un posible encuentro de los ruralistas con el jefe del Estadoantes del próximo fin de semana, señalado como fecha límite para ellanzamiento de un paro agropecuario por tiempo indeterminado.

La determinación del 30 de septiembre para iniciar la medida de fuerza, fuefijada por los ruralistas en coincidencia con los transportistas de carga quetambién mencionaron esa fecha para empezar un paro de actividades.

Sin embargo, envueltos en negociaciones con el Ministerio de Infraestructura,los transportistas todavía no concretaron el anuncio oficial del paro.

Ante la posibilidad de tener que asumir la medida de fuerza en soledad,Cabanellas aseguró que para el paro "no estamos solos, nos acompañan losproductores".

El encuentro de los ruralistas con Berhongaray se concretó mientrasarreciaban las versiones sobre un inminente alejamiento del titular de la Sagpyaen el marco de la reestructuración del gabinete nacional y como una forma dedescomprimir la relación del Gobierno con los productores.

"Fue una reunión larga y esperamos que también sea positiva",dijo Cabanellas al comentar la conversación con el funcionario.

El encuentro, realizado a instancias del secretario, según indicaron losruralistas, se extendió por dos horas.

"Le enumeramos todos los anuncios que hizo el Gobierno Nacional para elcampo y que todavía no se formalizaron", precisó el dirigente.

"Acordamos acercarle el listado para que se lo presente al presidente Dela Rúa para que vea lo que se anunció en (la Exposición Rural de) Palermo yno se hizo", agregó.

"Tal vez el Presidente no sepa que los anuncios no se cumplieron",aventuró Cabanellas antes de afirmar que "nuestra misión no es hacer parosino buscar soluciones para los productores". (Télam)

La Rural pide la suspensión de la medida de fuerza

La Sociedad Rural Argentina (SRA) solicitó a los transportistas y a suspares de CRA que promueven un paro en el campo, que posterguen la adopción demedidas extremas cuyo peso cae "sobre las espaldas del sufrido productorganadero, acuciado por sus urgencias y sus necesidades".

Con el título de "La improvisación y la falta de recursos parece serla norma y no la excepción", la entidad que preside Enrique Crotto emitióuna declaración en la cual señala que "no es tiempo de paros, aunque síde protesta, por otras vías y otros medios".

La SRA apunta a la eliminación de los subsidios a la Patagonia donde seperdieron 3 millones de cabezas ovinas, el aumento de los precios de losagroquímicos y el pago de royalties a la semilleras para describir el cuadroque invita a "rebelarse contra la inoperancia, la ineficiencia y la faltade ideas para corregir rumbos".

Tam

Temas en esta nota