Confirmado: fin de subsidio para los camiones brasileños

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28deSeptiembrede2000a las08:51

El gobierno planea eliminar el subsidio que aplicaba a los camioneroschilenos y brasileños y trasladar el ahorro a los transportistas argentinos.Así lo anunció ayer el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, frente auna delegación de empresarios del sector.

La medida, de aplicarse, significaría una rebaja de 50% en los peajes de lasrutas nacionales, o sea, entre 20 y 25% adicionales al actual subsidio sobre lastarifas vigentes, que desde enero es de 25% a 30%.

Tal como revelara este diario el martes último, ese subsidio-insólitamente- también se aplicaba a los camiones provenientes de las demásnaciones de la región, lo que implicaba un gasto adicional para el Estado de $15 millones al año. Ahora, según una fuente cercana a Gallo, ese importe seutilizaría para incrementar el subsidio a los transportistas argentinos. Ahora,se instrumentaría la «tarjeta del camionero» (la credencial con código debarras que habilitará a pasar por las casillas de peaje pagando 50% menos,cuyas características también fueran adelantadas por Ambito Financiero), quedebería estar lista para los primeros días de noviembre.

«Antes de fin de año vamos a aplicar una reducción de 50% en los peajespara el transporte de carga en las rutas concesionadas por la Nación», afirmóGallo.

Entre los concesionarios del peaje el anuncio cayó mal: es que el Estadoaún debe 100% de los u$s 40 millones del subsidio, que se acumulan desdeprincipios de año, y no aparece en el horizonte voluntad por parte del gobiernode saldar esa deuda que a fin de año -siempre que alcance lo que se dejará desubsidiar a los extranjeros para duplicar el beneficio de los locales- llegaráa u$s 50 millones.

Gallo anunció la medida en un acto realizado en la Casa de Gobierno de laprovincia de Buenos Aires, donde el gobernador Carlos Ruckauf firmó un acuerdocon empresarios y trabajadores del transporte de carga y pasajeros por el que sereduce el Impuesto a los Ingresos Brutos para ese sector. El ministro dijo quepor ahora «el gobierno nacional está en etapa de negociación con las empresasconcesionarias de las rutas». Sin embargo, consultados por este diario, variosempresarios de las concesiones manifestaron estar enterándose por boca delperiodista de la intención de Gallo.

En cambio, el anuncio fue recibido con buen ánimo por empresarios deltransporte. En ese sentido, fuentes del sector señalaron que en los últimosdías «se avanzó en temas que venimos planteando desde hace tiempo,fundamentalmente el de la reducción impositiva de gasoil».

El informante cercano al ministro sostuvo también que el gobierno y lostransportistas habrían acordado un paquete de medidas que significaría unareducción en los costos del transporte de carga equivalente a 30% del costo delgasoil.

Esas medidas incluirían la «tarjeta del camionero» para la rebaja en elpeaje, la posibilidad de deducir la totalidad de lo abonado por Impuesto a laTransferencia de Combustibles (ITC) del Impuesto a las Ganancias, una reducciónen la retención de Ganancias y facilidades para importar o comprar gasoil confinanciamiento del Banco Nación.

Asimismo, se especulaba con la posibilidad de que estos beneficios se haganextensivos también al transporte de pasajeros, quienes también deberíanobtener sus tarjetas de empresarios nacionales.

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