Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

28deSeptiembrede2000a las09:48

En el mercado nocturno los precios de la soja mejoraron para las dos primerasposiciones alrededor de 0,5 $/tt, pero la posición marzo 2001 cerró con unamerma de 0,1 $/tt.

Los cereales cerraron en suba, con el maíz creciendo 0,2 $/tt y el trigo con0,5 $/tt de suba.

Hoy antes de la apertura se conocerán las exportaciones semanalesnorteamericanas, lo que podría alterar esta tendencia para la rueda de hoy.

El Consejo Internacional de Granos recortó su estimación sobre laproducción mundial de trigo en 2 mill.tt. ubicándola en 581 mill.tt. debido amenor cosecha en la Unión Europea, Rumania, Ucrania y otros países de la exUnión Soviética.

El proyecto para que EE.UU. le pueda vender alimentos y productos medicinalesa Cuba avanzó ayer en el Congreso Norteamericano, pero negando la posibilidadde que se otorguen créditos gubernamentales para Cuba.

El aceite de palma en Malasia bajó 10 puntos. Las noticias de que Malasialogró vender 250.000 tt de aceite de palma sin aranceles a la exportación enlas últimas semanas fallaron en darle soporte a los precios.

Análisis técnico (los puntos son dólares por bushel)

SOJA NOV-00 CBOT. Los precios de la soja siguen intentando superar elnivel de la resistencia de 4,95½ (182,1 $/tt) aunque cotizando en un rango deentre 4,99 (183,4 $/tt) y 4,90¼ (180,1 $/tt). En pocas ruedas más el mercadose va a encontrar con el límite del nuevo canal bajista que se formó aprincipios de agosto, por lo que en ese momento se clarificará la direccióndel mercado.

MAIZ DIC-00 CBOT. Los precios del maíz continúan cercanos a los máximos del rango dentro del cual la cotización viene oscilando desde fines de julio, dando señales de mercado sobrecomprado. Todo indica que debería darse de un momento a otro una baja que corrigiera estas señales, pero no hay por el momento indicios de que la tendencia lateral de precios vaya a verse modificada. 

TRIGO DIC-00 CBOT. Los precios del trigo parecen haber entrado ya en una nueva tendencia alcista de corto plazo. Pero cuando se mira el cuadro de los precios pasados en retrospectiva, se puede observar una leve tendencia bajista, que ha sido acelerada en los últimos meses. Con esto queremos decir que los precios pueden subir en el corto plazo unos 30 puntos (11 $/tt) sin salir de la tendencia bajista de largo plazo. 

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista sondifíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera quelos precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar pordebajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primeraresistencia.

La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivel deprecios que es difícil de superar. Una vez rota una resistencia los preciosseguirían subiendo hasta la siguiente resistencia. En cambio, si los mismos nologran superar una resistencia, se espera que reboten y bajen hasta el primersoporte.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA TRIGO. Siguen las condiciones secas en la mayor parte del país, contando en general los cultivos con buena reserva de humedad. En la provincia de Córdoba y el norte y oeste de Santa Fe sin embargo, comenzaría a escasear las reservas hídricas. 

ARGENTINA MAIZ. El aumento gradual de la temperatura es positivo para la germinación de los lotes de maíz ya sembrados. Las condiciones para la implantación de este cereal son buenas. 

TRIGO EN EE.UU. Retornó el clima seco a las planicies norteamericanas, luego de las lluvias acumuladas en los últimos días, que si bien son positivas para la siembra de las variedades de invierno, y para la germinación de lo ya sembrado, sería

Temas en esta nota