Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

29deSeptiembrede2000a las09:20

Los precios en el mercado nocturno indicaron una tendencia levemente alcistapara la soja (alrededor de 0,3 $/tt), sin operarse harina ni aceite de soja.

En cereales, el maíz cerró entre estable y levemente positivo, mientras queen trigo se produjeron bajas.

De todas formas la dirección del mercado recibirá una influencia importantedel reporte sobre stocks en EE.UU. al 1º de septiembre del 2000. Lasexpectativas del mercado son que los mismos estén en 44,8 mill.tt. de maíz,7,2 mill.tt. en soja, y 66,8 mill.tt. en trigo. Si se da una diferencia entre loesperado y el dato del USDA esto repercutirá seguramente en el mercado.

Taiwan compró 54.000 tt de maíz norteamericano y Corea del Sur adquirió52.500 tt más, con origen opcional norteamericano, argentino o sudafricano. LaCCC norteamericana continúa comprando grandes lotes de trigo para donacionesgubernamentales.

Los precios del aceite de palma subieron 5 puntos en el mercado de Malasia,con cobertura de posiciones antes del fin de semana. Siguen siendo unapreocupación para el mercado los altos stocks de aceite.

Análisis técnico (los puntos son dólares por bushel)

SOJA NOV-00 CBOT. Los precios de la soja llegaron a un punto dedefinición en el mercado, ya que se encuentran cotizando en la zona de laresistencia de 5,00 puntos (183,7 $/tt), que a la vez es el límite máximo delcanal bajista que se venía dando desde sep-00. Si la cotización de la sojalogra subir por encima de esta resistencia, y mantenerse por encima, podríamoscomenzar a hablar de una reversión de la baja.

MAIZ DIC-00 CBOT. Los precios del maíz siguen golpeando laresistencia de 1,96½ puntos (77,3 $/tt) sin lograr superarla, por lo queacumulan señales de que es necesaria una baja por cuestiones técnica. De todasformas debemos aclarar que el mercado se ha estado moviendo dentro de un rangoajustado desde julio pasado, y que es lógico que una tendencia tan sostenida enel tiempo sea difícil de romper.

TRIGO DIC-00 CBOT. Si bien continúa la nueva tendencia alcista decorto plazo en el mercado de trigo, se pueden observar señales de que esnecesaria una baja por cuestiones técnicas. De todas formas, los precios yaperforaron la importante resistencia de 2,58 puntos (94,8 $/tt), lo cual hablade la fortaleza del movimiento alcista. El piso del canal está en 2,52 puntos(92,6 $/tt), mientras no se perfore este soporte, el mercado seguirá contendencia a la suba.

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista sondifíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera quelos precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar pordebajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primeraresistencia.

La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivel deprecios que es difícil de superar. Una vez rota una resistencia los preciosseguirían subiendo hasta la siguiente resistencia. En cambio, si los mismos nologran superar una resistencia, se espera que reboten y bajen hasta el primersoporte.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA TRIGO. El clima seco y más templado podría comenzar acomplicar los cultivos de Córdoba y Santa Fe que registran menor humedad en elsuelo. El resto de la zona de cultivos se encuentra en buenas condiciones.

ARGENTINA MAIZ. Continúan incrementándose las temperaturas, lo quees bueno para el desarrollo inicial del maíz, cuya siembra está retrasadarespecto del año pasado, con alrededor del 7,1 % sembrado al 23 de septiembre.

TRIGO EN EE.UU. Clima seco en las planicies norteamericanas. Lasúltimas lluvias en Colorado y Nebraska mejoraron la humedad del suelo,permitiendo mayor siembra y la germinación d

Temas en esta nota

    Cargando...