Comentario de cierre de mercados

29deSeptiembrede2000a las16:52

El trigo consolida su firmeza en un contexto abarrotado de fundamentosalcistas. No hubo acuerdo entre Brasil y Canadá. Crece el volumen comprometidode trigo argentino 2000/2001 con Irán a la cabeza.

Los stocks anunciados por el USDA esta mañana se ubicaron por debajo de loesperado tanto en trigo como en maíz.

TRIGO

Los stocks informados por USDA se ubicaron por debajo de lo esperado por lostraders lo que unido a la complicada situación de seca en las Planicies, seconvirtió en una mezcla explosiva.

Las Planicies siguen sufriendo una sequía histórica y ya nos proyectamos aoctubre con sólo un par de semanas de margen para implantar mas o menosapropiadamente. De todos modos se ve como poco viable

-sin buenos pronósticos en puerta- que pueda restablecerse un nivel dehumedad aceptable.
Australia es otro de los centros de atención. Aquí los ingredientes de lamezcla son la seca y las langostas, que han comenzado a nacer y su amenaza esmás severa que lo previsto, según la "Australian Plague LocustCommission" sobre los estados de Queensland y el oeste del país. La plagaafectaría 1.5 millones de hectáreas y hay 3 millones de toneladas de trigocomprometidas.

La Unión Europea sigue dosificando sus ventas. El trigo soft francésarribado a Italia no conforma a los molineros quienes están indicando que sóloserá apto para hacer blend con otros de mejor calidad.

Desde Brasil, las importaciones ya se están calculando por encima de los8.000.000 tt. con una cosecha que se estima en apenas 1.9 millón de toneladas.También se conoció sobre el mediodía que no hubo acuerdos en la reuniónmantenida en Nueva York con representantes comerciales de Canadá, excepto enseguir las negociaciones en una próxima fecha.

Las ventas argentinas al exterior, luego de los nuevos negocios con Irán yBrasil que les informamos ayer, estarían superando extraoficialmente los 3.5millones de toneladas.

En Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires se registran temperaturas porencima de las normales para la época y hay probabilidades de lluvias, levespara el domingo y más fuertes para lunes/martes. Hay regiones que necesitanagua imperiosamente, especialmente áreas de las dos primeras. Podrá la cosechaargentina constituirse como la única que no presente problemas ?

Los mercados operaron en alza apoyados en todos estos datos.
Chicago y Kansas abrieron la rueda con ganancias superiores a los U$S 2.00 ycerraron +U$S 2.20 y +U$S 3.20 respectivamente. Kansas, posición marzo, subióentre el viernes pasado y hoy casi U$S 10.- !!

En Rosario el disponible se negoció a $ 111.- y para diciembre/enero a$102.-
En el MATBA los ajustes quedaron a $104.00 noviembre (+$0.80), $100.80 enero(+$1.30), $106.50 marzo (+$0.60), $112.50 mayo (+$1.40), $116.90 julio (+$0.80)y $120.- septiembre (+$0.50).

MAIZ

Los stocks de maíz informados por USDA también se ubicaron por debajo de loesperado pero su influencia sobre la tendencia estuvo condicionada por laactividad de la cosecha.

El maíz argentino disponible continuó sostenido con los exportadoresactivos para cubrir compromisos pactados con Libia, Egipto, Malasia, Perú,Uruguay y también Brasil. Varios compradores de ultramar combinan nuestromaíz, que está a la par o levemente más alto que el del Golfo, con harina desoja pues ahí es donde compensan por el menor costo de nuestro subproducto.

La intención de siembra de maíz argentino sigue muy apocada y ya se habla anivel periodístico de lo que comentáramos en nuestro informe del jueves 21/9respecto a que el área total podría caer entre un 15 y un 20%

Quedó en el MATBA a $75.20 octubre (+$0.10), $78.80 noviembre (+$0.60),$82.00 diciembre (+$0.40), $80.50 abril (+$0.50), $82.00 mayo (+$0.20) y $83.80junio (+$0.20).

Chicago cerró + U$S 0.60
En Rosario quedó a $76.00 con descarga la próxima semana y a $77.00

Temas en esta nota

    Cargando...