Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

02deOctubrede2000a las09:28

Los precios de la soja en el nocturno mostraron tendencia bajista, con lasoja nov-00 cayendo 0,7 $/tt, y la harina con una merma de 1,7 $/tt en su valor.No se registraron variaciones en aceite de soja.

En cereales, los precios del maíz bajaron levemente, mientras que los deltrigo subieron 2 $/tt.

Los datos del USDA sobre menores stocks de trigo que lo esperado, y elrecorte que este organismo practicó en sus proyecciones de producción para lacampaña 2000/01 apuntalaron la suba. De todas formas, vemos que el serviciometeorológico norteamericano anuncia lluvias abundantes para la regióntriguera de este país, que de darse podrían hacer caer a los precios. Losoperadores esperan que gracias al clima seco y cálido de los últimos días, lacosecha de soja y maíz se encuentre con avances de entre 40% y 50%, por lo quela presión de en los precios sería importante.

Los precios del aceite de palma cayeron 11 puntos en el mercado de Malasia,con preocupación por parte de los operadores ante el importante incrementoestacional en el ritmo de producción y las bajas exportaciones.

Análisis técnico (los puntos son cent. por bushel)

SOJA NOV-00 CBOT. Los precios de la soja fallaron en superar laresistencia de 4,99 puntos, respetando por tercera vez el techo de la tendenciabajista, con los cual la misma ha quedado confirmada. El valor de la soja seencontraba al cierre del viernes cotizando en el área del promedio móvil de 30ruedas, pero en el nocturno se dio una nueva baja que perforó este nivel. Elpróximo soporte a la baja se encuentra en 4,83 (177,5 $/tt).

MAIZ DIC-00 CBOT. El Viernes los precios del maíz volvieron a probarel límite máximo del rango lateral de precios que se viene observando desdejulio pasado. En el nocturno el mismo fue probado nuevamente. No obstante elmercado está dando señales de la necesidad de una corrección bajista. Detodas formas, si se supera el soporte de 2,00 $/tt, la cotización del maízpodría iniciar un camino de suba.

TRIGO DIC-00 CBOT. La cotización del trigo subió fuertemente elViernes, y en el mercado nocturno volvió a darse un incremento importante deprecios. Actualmente los mismos se encuentran en una importante resistencia a lasuba en 2,73 (100,3 $/tt). De todas formas, la tendencia alcista parece muyrobusta.

Los soportes son niveles de precios clave que en un movimiento bajista sondifíciles de superar. Una vez roto el primer soporte indicado, se espera quelos precios sigan cayendo hasta el segundo. Si los precios no logran bajar pordebajo del soporte, es de esperar que reboten y suban hasta la primeraresistencia.

La resistencia se aplica en una tendencia alcista para describir un nivel deprecios que es difícil de superar. Una vez rota una resistencia los preciosseguirían subiendo hasta la siguiente resistencia. En cambio, si los mismos nologran superar una resistencia, se espera que reboten y bajen hasta el primersoporte.

Clima en las regiones de cultivo

ARGENTINA TRIGO. El fin de semana se habrían registrado lluvias devariada intensidad en la zona norte de cultivos, recibiendo lluvias parte de lasáreas más necesitadas de Córdoba y Santa Fe.

ARGENTINA MAIZ. La lluvia en la zona norte de cultivo mejoraría lahumedad del suelo para la implantación de maíz.

TRIGO EN EE.UU. Durante el fin de semana imperó el clima cálido yseco en las planicies norteamericanas, lo cual continúa complicando lasperspectivas del trigo de invierno 2000/01 que se encuentra actualmente enperíodo de siembra. Las lluvias de la semana pasada hicieron solamente unaporte marginal de humedad, sin solucionar definitivamente el panorama. Elpronóstico para 6/10 días anuncia posibilidad de lluvias para esta semana.

P

Temas en esta nota

    Cargando...