Un conflicto signado por un diálogo entre sordos

Por
03deOctubrede2000a las08:56

El precio del gasoil es la principal diferencia

"Pueden darnos todo lo que quieran, y de hecho el Gobierno ya ha ofrecidomucho, pero si no hablamos del gasoil el paro no se puede levantar", fue laafirmación de Pedro Piermatei, presidente de la Confederación Nacional delTransporte Automotor (CNTA), entidad organizadora de la protesta por tiempoindeterminado, que muestra el grado de intransigencia al que están dispuestos allegar los empresarios aun a costa de una medida de fuerza, que también lesgenera pérdidas económicas.

El Gobierno también mantiene firme la posición de no modificar laestructura tributaria del combustible y, a cambio, ofreció medidas que, comodijo el sábado último el ministro José Luis Machinea, no tienen costo fiscal.Sin embargo, tampoco traen la solución de fondo al principal problema que hoytiene el transportista: la falta de rentabilidad.

Respecto del gasoil, la propuesta que hizo el Gobierno no convenció a loscamioneros: precio mayorista (45,9 centavos) con tarjeta de crédito. Losempresarios argumentaron que es imposible acceder al plástico porque estántodos endeudados y el banco emisor no acepta ni a la mitad de ellos.

Para ambos, el valor del gasoil es clave. Para los camioneros, porque es laúnica forma que tienen de bajar los costos de los fletes, y para el Gobierno,porque el tributo es de fácil recaudación y representa una cifra importantepara cumplir, por ejemplo, con el pago de jubilaciones.

Lo que más exaspera a los camioneros, que ya realizaron cuatro paros en 14meses, es la falta de cumplimiento de los compromisos anteriores. Losprotagonistas indirectos de este conflicto serán los disparadores de unasolución. Específicamente, los sectores productivos y de consumo que estánsiendo perjudicados, y a medida que el paro golpee con mayor intensidad en esasáreas se tensará la cuerda de la que tiran camioneros y funcionarios. Uno delos dos deberá ceder, aunque hasta hoy ninguno mostró interés en dar eseprimer paso.

Temas en esta nota

    Cargando...